2017/05/21

LEGO SPINNER


Asistimos un día sí y otro también a la aparición de juguetes que, de la noche a la mañana, se hacen virales y como una fiebre contagiosa tienen que acabar comprados en casa. Eso sí, al cabo de una o dos semanas, en el mejor de los casos un mes, se olvidan y pasan a ocupar algún rincón de alguna caja. Ese es el caso de las peonzas, camaleones, pulpos que se pegan en las paredes, blandibups, tsum tsums... y el último como no, el Spinner o FidgetSpinner.

Un pequeño cacharrito que ha llegado a los colegios y se ha convertido en el furor (?) del patio. Un juguete a base de rodamientos que en realidad es un objeto inventado ya hace unos veinte años para mover con la mano y desestresar al usuario o fomentar la concentración.

El caso es que no nos gusta el consumismo existente detrás de estas modas y procuramos evitarlas con sentido común y razonamiento. No porque nos parezcan juguetes inútiles, sino porque vienen dictados por las normas del consumo irracional. Pero en este caso, no nos han podido. Porque con unas veinte piezas de Lego y nuestra afición a hacer cualquier cosa con ellas, hemos dado con la solución para tener nuestro propio Spinner. Mejor dicho, nuestro Lego Spinner.

Sólo hay que tener las que aparecen en la segunda imagen y ensamblarlas como os explicamos (ojo, es importante que en el último paso las piezas redondas pequeñas queden un poco separadas para que ruede bien). Por supuesto que el giro no es tan rápido y fino como el que proporcionan los rodamientos del auténtico, pero para pasar el rato y cumplir el objetivo del juguete, más que de sobra. Además se pueden variar personalizando los colores según gusto. Por muy poco dinero (el coste real de estas piezas) ya tenemos Spinner. Y es que como el lego no hay nada....

2017/05/16

UN DÍA EN COSMOCAIXA BARCELONA


Hace unas semanas pasamos un par de días en Barcelona. Fuimos a visitar a Ana. Esta vez se nos ocurrió que, como había demasiado turista por las zonas más céntricas, parecía buena idea acercarnos al CosmoCaixa. Los peques no lo conocían y estábamos seguros de que se lo iban a pasar pipa. De normal les gustan los museos (el Guggenheim de Bilbao o el de Historia Natural de Londres por ejemplo), pero este es especial porque es el antiguo Museo de Ciencias de Barcelona, renovado desde el año 2004.

La visita no decepcionó. No pararon. Ya desde la entrada, bajando por la gran espiral que arranca de la planta del vestíbulo, comenzaron a aprender y ver cosas interesantísimas. Unas semillas voladoras de arce que continuamente caen y suben por el hueco del espacio acompañan la explicación de cómo arranca la historia de la Tierra... Una vez en la planta principal (la inferior), allí se encuentran con la vida, la evolución humana, las especies vegetales y animales. Numerosos ejemplos de insectos, plantas, pájaros (cada uno con su canto accionado por un botón). Conforme se va avanzando por el Museo van descubriendo mediante la interactuación, empleando la vista, el oído o el tacto, las cuestiones más importantes de la Ciencia.

El momento más espectacular es, sin duda, la visita al Bosque inundado: un ecosistema reducido de la selva amazónica con muchísimas especies; gigantescos peces de agua dulce conviven con cocodrilos, tortugas, serpientes,... (bueno, mejor que los encontréis vosotros mismos cuando entréis). Una vez recompuestos de la experiencia amazónica, se sigue avanzando por el Museo experimentando con la materia, la luz y las leyes físicas. Luz descompuesta, ondas, fuerzas centrípeta y centrífuga, magnetismo y gravedad, entre otros, se presentan mediante juegos que les van introduciendo en la comprensión divertida de cada concepto.

Además de todo ello se tiene la posibilidad de visitar el Planetario. Nosotros no pudimos disfrutarlo porque es necesario reservar con antelación, antes de llegar, y conviene hacerlo por internet en el momento de comprar las entradas. Bueno, mejor dicho, reservar las entradas. Porque el museo, al ser obra social de la Caixa, es gratis para todos los clientes de esta entidad, y para los que no lo son, sólo cuesta cuatro euros a los mayores de dieciséis años. El resto no paga.

La verdad es que el plan fue acertadísimo. Además se puede comer allí, en la misma cafetería o en el buffet disponible, o bocatas caseros en la plaza exterior que tiene el Museo sobre su cubierta. Los críos salieron encantados y con ganas de volver, cosa que seguro haremos para que sigan aprendiendo. Os lo recomendamos sin duda.

2017/05/08

CUMPLIENDO CINCO AÑOS

Cinco años! Estamos de Enhorabuena. Hace exactamente cinco años abrimos nuestro blog. Esta era nuestra primera entrada, Buenos días, y desde entonces han pasado muchas, muchísimas cosas. Hemos aprendido a mejorar nuestros posts, a contaros historias, a hacer mejores fotos, a organizarnos, a cambiar la apariencia del blog, a seguir adelante... Viajes, recetas, comidas, sitios donde comer bien, manualidades, libros que leer, juegos y pasatiempos, pensamientos, historias.... Creednos, no es fácil mantenerse tanto tiempo, cuesta. Cinco años son muchos años. Pero sabemos que queremos continuar, sabemos que Yololos os ha acabado resultando familiar.

Han sido 515 entradas, 153.000 visitas (llegamos a unas 3.000 al mes), 72.000 usuarios de 124 países. Nuestras entradas más vistas han sido las de la receta de la torta de txantxigorri y de las galletas de mantequilla, dónde comer en Ginebra o la visita a los Reales Alcázares en Sevilla. Pero hay muchas, muchas más, y todas ellas ya forman parte de una historia que ha quedado recogida en Yololos. Seguiremos con vosotros....

2017/04/30

LA TARTA DE LOS TROLLS

Ya estamos de vuelta. Abril acaba y ha sido un mes muy intenso y lleno de historias. Fiestas, viajes, encuentros con amigos, playa,... Aquí os dejamos el yololo del cumpleaños de principios de mes, que se puede resumir en la tarta que preparamos para celebrarlo. Cuando preguntamos de qué tema le gustaría que fuera, la respuesta fue Trolls. Hace poco vimos la película y desde entonces Poppy, sus amigos y el alegre mundo en el que viven nos acompañan por donde vamos. De hecho, lo hacen porque ya nos hemos aprendido las canciones que cantan en la peli y no hacemos más que escucharlas. 

Así que, como en todos los cumpleaños, nos ponemos manos a la obra y le dedicamos el tiempo necesario para que la tarta sea al final una de las sorpresas de la fiesta. Ya van unas cuantas, entre las que están la de Rayo McQueen, el Halcón Milenario, R2D2, o Totoro. En este caso lo importante ha sido acertar con los colores y, sobre todo, con haber colocado a Poppy en su verdadero tamaño. El resto de animales, incluidos el señor Smithers, comestibles y moldeados con donuts, donetes o piruletas como base. Ah y por dentro el pastel de chocolate rico que preparamos siempre.

De nuevo un éxito. Una tarta deliciosa en todos los sentidos, de la que no ha quedado ningún trozo, troll o animal...

2017/03/26

PRIMAVERA


Primavera. Hace una semana que entramos en esta maravillosa estación. Posiblemente la más esperada, después de esos inviernos de largas y frías noches. Ya están aquí los días largos, el cambio de hora, los colores, las flores... Por dondequiera que se vaya aparece la primavera. Margaritas, muchos dientes de león (también conocidos como meacamas), alguna anémona violeta (la llaman también la flor del amor intenso!) esparcida por el campo, pero también flores en los árboles. Magnolios como los de la foto y cerezos en  el mismo centro de la ciudad, diseminan sus colores blancos o rosas por el suelo haciendo que durante unos pocos días aparezcan alfombras naturales de gran belleza... Ya está aquí la primavera, y con ella todas las cosas buenas que trae.

2017/03/12

LEGO INSTRUCTIONS!

Ya sabéis que en casa somos legoadictos...  Tenemos unos cuantos sets y modelos y en conjunto una buena colección de piezas. Tenemos, por ejemplo, el X-wing de Poe, la Caravana de vacaciones, el coche de Batman, un set grande clásico, piezas sueltas cogidas en las tiendas especializadas,... Así que en nuestra caja hay Lego de todos los tamaños, colores y formas. 

¡Pues el último descubrimiento que hemos hecho ha sido una página web en la que están todas las instrucciones de Lego! Todas! Entonces con esta página web, un día de invierno en el que no sales de casa porque está lloviendo a raudales, y las miles de piezas, puedes hacer cualquiera de los modelos. Porque la mayor parte de las que tenemos nos valen (sólo hay que buscarlas entre el montón con paciencia), y las que no están siempre tienen sustitutas, con un poco de imaginación. Poco a poco se puede hacer cualquier cosa, os lo aseguramos. Pero lo mejor de todo de esta situación es que se fomenta la paciencia cuando se busca, la observación al acordarnos de todos y cada uno de los ladrillitos y el ingenio al tener que pensar en alternativas.

Y para muestra unos cuantos botones aquí: nosotros hemos hecho el Snowspeeder de Luke Skywalker, el Tumbler de Batman, el coche del desfile de mascotas de Friends, y un par de naves de Star Wars (Y-wing y U-wing) pequeñas. Para los observadores, veréis que en todas ellas hay piezas que hemos tenido que sustituir. Pero, a que no se nota...?

Ah, por cierto, el link a la página web es este: BRICKOWL

Y si queréis ampliar vuestra colección de legos, lo tenéis fácil en Lego Amazon

2017/03/08

UN DÍA EN TARRAGONA

Se acercan los días del año en los que volvemos de nuevo al Mediterráneo. A disfrutar de la primavera, de la suavidad del mar y su clima, de la buena comida, de los sonidos tranquilos. Qué ganas tenemos... Tantas ganas que hoy nos ha dado por colgar una entrada del día que pasamos en Tarragona durante nuestra última escapada mediterránea, y que tal vez sirva para alguno de vosotros cuando se acerque por allí la primera vez.

Visitar Tarragona es conocer su historia y su gran patrimonio. Romano, medieval, modernista, cultural. Nuestra visita comenzó subiendo por la Rambla Nova, pues lo mejor de la llegada a la ciudad es asomarse al Balcón del Mediterráneo. Desde un gran desnivel se descubre el paisaje del horizonte levantino, el lugar por donde sale el sol y desde donde uno se imagina que llegaron, miles de años atrás, los primeros romanos. Girando a la izquierda se descubre el que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores anfiteatros de la península. El de Tarraco es especial por su relación con el mar y la colina en la que sea asienta, por su tamaño y su estado de conservación. Construido en el siglo II d.C., es testimonio de la importancia que tuvo Tarraco en el Imperio Romano por aquellas fechas, ya que podía albergar hasta 15.000 espectadores. Después de la decadencia romana, en su interior se construyeron dos iglesias, una sobre la otra, la basílica visigoda de San Fructuoso y la románica de Santa María del Miracle, del XIII.

Pero el anfiteatro no es la única joya romana de Tarragona. De camino al centro histórico se encuentran los restos de la muralla y la Torre del Pretorio, utilizada en la Edad Media por los Reyes de la Corona de Aragón como castillo y prisión. Pasando por sus muros, se entra bordeando la muralla y visitando algunas bóvedas que todavía manifiestan la grandeza de lo que fue el Circo romano. Detrás del Pretorio se descubre la deliciosa Plaça del Rei, donde la Iglesia de la Santísima Trinidad convive en armonía con el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. Aquí descubrimos unos maravillosos pavimentos que se extienden por todo el casco, alfombras pétreas que cubren plazas, calles y callejuelas con una apariencia antigua pero de reciente ejecución (1999). El trabajo de peatonalización de esta parte de la ciudad nos pareció exquisito, sensible con el entorno, muy recomendable para andar fijándose en el suelo. 

Callejeando se llega a la Catedral, cuya fachada principal se puede disfrutar perfectamente desde la pequeña plaza escalonada que la acompaña. Siguiendo por la zona, descubriréis la Plaça de la Font, donde está el Ayuntamiento, y pasando de nuevo a través de la Rambla al otro lado de la ciudad, al ensanche, recomendamos visitar el Mercat Municipal, un edificio de corte modernista,y los restos arqueológicos del Foro Romano.

Para los que ya estéis cansados y tengáis hambre, una recomendación asequible puede ser la que nos pasó nuestra amiga Silvia de Amigastronómicas. El Restaurante Filosofía. Allí se comen unas hamburguesas muy buenas, con trato y sitio agradable. Una vez degustadas, os recomendamos una vuelta a la zona del anfiteatro para acabar tomando un café, combinado o cocktail en la terraza de Les Granotes, donde disfrutaréis de la tarde viendo el Mediterráneo y descansando de la visita a una ciudad que siempre acompaña.

2017/02/05

JUEGOS INFANTILES QUE DESARROLLAN SUS HABILIDADES

El invierno suele ser un tiempo muy apropiado para jugar en casa. Las tardes de esos fines de semana que nos quedamos sin salir, porque el tiempo o las ganas no acompañan, sacamos el arsenal de juegos que tenemos (hoy no os vamos a hablar de Lego) y nos lo pasamos pipa. Además, aprendemos y estimulamos habilidades de manera lúdica y familiar sin darnos cuenta.

En casa tenemos muchos juegos de bolsillo, pequeños, porque además de ser divertidos ocupan poco y los puedes llevar de viaje: los Story Cubes o Dados para contar Historias ya os los hemos enseñado en una entrada anterior, y plantean el reto de imaginar historias (se empieza siempre con el "Érase una vez") relacionadas con las imágenes que te han tocado al tirar los dados... 

Otro juego divertido y útil es El Uno. Seguramente lo conozcáis, porque es muy popular. Nosotros tenemos la versión plastificada para el verano, porque en la playa o la piscina resisten muy bien al agua. El Uno se inventó en 1971 y es un juego fantástico para aprender matemáticas, los números, a sumar, a ser rápido de pensamiento, a clasificar por colores... A partir de cuatro años ya se puede jugar con ellos, y lo mejor de todo es que la familia entera pasamos ratos largos con El Uno.

El Doble es un juego con 55 cartas, 50 dibujos y sólo un símbolo idéntico en cada carta. Éste es muy interesante porque sobre todo desarrolla la concentración, los reflejos y la rapidez de actuación. Hay varias modalidades pero básicamente de lo que se trata es de encontrar en la carta del contrincante el dibujo que se repite en la tuya... No os creáis, es bastante difícil y a veces estamos hasta quince segundos sin ver cuál de los símbolos se repite entre dos cartas. Muy divertido!

De Djeco tenemos unos cuantos juegos más, todos también de bolsillo y muy buenos: el Piou Piou, Pouet! Pouet! y Diamoniak, entre otros. Estos juegos de cartas por lo general estimulan la conversación, la observación y la memoria. Con el Piou Piou hay que conseguir pollitos, por ejemplo, a base de juntar tres tipos de cartas (el nido, la gallina y el gallo). Con cada tres consigues un huevo, y el huevo se transforma en pollito si tienes dos cartas iguales de nido; pero si tienes un huevo un contrario te lo puede robar con la carta del zorro... aunque si tienes un gallo, puedes defenderte... Vamos, que es un juego muy ágil y divertido. El de Diamoniak es muy parecido, y el de Pouet! Pouet! es en realidad un reto para adivinar la carta que tiene el compañero mediante los gestos, o sonidos que hace. Este es bueno para desarrollar la comunicación no verbal, superar la vergüenza para actuar y estimular la observación.

Ahora bien, si hay una marca y un juego que interesa por lo que desarrolla la lógica, el ingenio y la percepción espacial de los más pequeños, ese es Camelot Junior de Smart Games. Buenísimo. Sencillo, ágil e instructivo. Son un conjunto de piezas que hay que utilizar para conseguir que el el caballero llegue hasta donde está la princesa, subiendo, bajando escaleras o atravesando plataformas horizontales. Eso sí, escalar no puede ni tampoco saltar. Hay cuatro niveles y hemos de decir que el cuarto requiere de ingenio e inventiva. Aquí os dejamos un ejemplo ya resuelto y una última foto con el reto sin resolver, para que os comáis un poco la cabeza... La caja viene con muchas pruebas y todas ellas con su solución. Este es, para los peques que tienen cuatro, cinco o seis años, ideal y divertidísimo. A jugar!