2013/11/26

ALCACHOFAS DE TEMPORADA CON ALMEJAS

Ya están aquí las alcachofas. Temporada de una de las verduras más buenas que hay, siempre y cuando sean frescas y no enlatadas. Y en casa sólo comemos de las primeras, bien tiernas, bien peladas y bien cocinadas. Recuerdo que ya tenemos algún post de receta con alcachofas, como la de cordero, así que hoy os traemos una muy fácil que nos ha refrescado mi madre: alcachofas con almejas.

Ingredientes para dos personas:

. Ocho alcachofas frescas.
. Dos docenas de almejas frescas.
. Aceite.
. 1 diente de ajo.
. Perejil.
. Vino blanco.
. Harina.

Pelad bien las alcachofas, incluyendo los rabos, y echadlas al agua hirviendo en seguida. Para que no se oxiden no las dejéis peladas en contacto con el aire y añadid al agua una rama de perejil y sal. Cocedlas hasta que estén bien tiernas, lo cual sabréis al pincharlas con un cuchillo. Reservadlas.

Las almejas las hacéis a la marinera. Primero las remojáis diez minutos en agua fresca para que se abran y limpien. Picáis un diente de ajo y con un buen chorro de aceite en la cazuela los doráis, diluyendo también una cucharilla de harina. Echad en seguida las almejas, un chorro de vino blanco (25 ml.) y perejil picado al gusto. Removedlas con un fuego medio/alto y veréis que se van abriendo poco a poco y soltando el agua. Váis reduciendo el líquido de la cazuela hasta que queda casi ligado, momento en el que reserváis las almejas y echáis las alcachofas para que cojan el gusto de la salsa de las almejas. Con este golpe de calor ya podéis servirlo todo junto. Que aproveche.

2 comentarios: