2013/06/24

LO ÚLTIMO EN RECETAS CASERAS: CRONUTS, ENTRE CROISSANT Y DONUTS

Bueno, bueno, bueno. Aquí están. Los CRONUTS! El postre de moda en Nueva York que ha inventado el pastelero Dominique Ansel y que está causando furor por todas partes. En todo el mundo. Mezcla de croissant y donuts, hace las delicias de los más golosos por su sabor, textura y tamaño. Un gran postre que hemos preparado en casa este fin de semana (con un poco de paciencia) y que nos deshace el paladar. Grande, jugoso y dulce. Se puede rellenar con crema pastelera, cubrir con cualquier cobertura, bañar en chocolate,.... Ni cruasán ni donuts, las dos cosas en una. Cuando lo probéis, ya veréis cómo os engancháis. Sonia y Luis ya lo han hecho y nos han dado su visto bueno.

Prepararlos no es muy difícil, aunque hay que tener un poco de paciencia porque lleva tiempo, sobre todo el tiempo de fermentado de la masa. Aquí os dejamos la receta sencilla, la que no lleva nada por dentro y sólo el glaseado por fuera. No es que no la tengamos, es que no le hace falta. Pero si queréis rellenarlos con crema, pues preparáis una crema pastelera y con una manga la inyectáis. Pero insistimos, que no hace falta....

Ingredientes

. 150 gr. de harina y 450 gr. de harina de fuerza.
. 30 gr. de levadura fresca.
. 90 ml. de agua tibia.
. 2 huevos.
. 90 ml. de leche entera
. 100 gr. de mantequilla y 200 gr. de mantequilla textura pomada
. 90 gr. de azúcar.

. 150 gr. de azúcar glas.
. 4 cucharadas de agua.
. Unas gotas de lima.

Preparación

Primero tenéis que preparar la masa fermentada. Mezclad en el agua tibia la levadura hasta que esté completamente disuelta y echadla a los 150 gr. de harina (tamizadla antes). Amasad con las manos y dejad reposar durante una hora en un bol con un trapo tapado. Si todo ha ido bien ésta se habrá duplicado en tamaño al incluir el aire de la fermentación. A continuación mezclad en otro bol la harina de fuerza (también tamizada) con el azúcar, la leche, los huevos y la mantequilla. Y después juntadla con la masa fermentada. 

El siguiente paso es importante y lleva algo de trabajo. Hay que amasar bien la masa. Sin miedo de que se os pegue al principio, que es normal. Cogedla con las dos manos y estiradla, estrujarla, apretadla,... Poco a poco se irá haciendo más elástica y menos pegajosa, pero muy poco a poco. Tendréis que estar al menos un cuarto de hora así. Sin pausa pero sin prisa, y sin agobios, no le añadáis más harina porque si no la masa quedará mal. Cuando ya esté ligada dejadla en un bol tapada con un trapo durante 20 minutos. Al cabo de este tiempo habrá aumentado algo más de tamaño.

Ahora viene lo que convierte esta masa en un cronut. El rodillo y el laminado. Estirad la masa en una encimera preparada con harina para que no se pegue, en forma de rectángulo tres veces más largo que ancho. En su tercio central ponéis los 200  gr. de mantequilla con textura pomada extendida y la tapáis con los tercios de la masa que quedan sin mantequilla. Como un sobre. Y extendéis con el rodillo hasta que vuelva a tener la forma rectangular de antes. Repetís la operación de doblado de la masa para que se vayan formando las capas, dos veces más. Y metéis en el frigo unos treinta minutos. Al sacar la masa, repetís la operación otras dos veces más y la extendéis otra vez en la encimera sobre harina. Que tenga unos dos centímetros de espesor. Cortad la masa con forma de donuts (con un molde exterior y otro pequeño para el agujero interior) y dejad los cronuts sobre una bandeja con papel de horno. Dejad unos veinte minutos más porque la masa volverá a esponjarse.

Calentad un cazo con aceite vegetal hasta los 160º. No muy muy caliente y bastante abundante, para que los cronuts "naden" en él. Cuando los friáis váis dándoles vueltas con una espumadera hasta que se doren. Al sacarlos los secáis con papel secante y los barnizáis con abundante glaseado. El glaseado preparadlo con el azúcar glas, el agua y unas gotas de lima. Tiene que quedar una pasta no muy líquida. Y cuando el glaseado se haya solidificado, ya podréis disfrutar de este manjar de dioses...

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar