2014/09/30

Y DE POSTRE ARROZ CON LECHE.

Y después de las alubias verdes con tomate, de postre arroz con leche. Parece mentira pero hasta ahora no habíamos traído este postre tan rico y tradicional. Uno de los más habituales en mesas y cocinas y uno de los más ricos. Fácil de hacer pero complicado de conseguir bien. Aquí os dejamos la receta con un par de trucos por si acaso:

Ingredientes para seis raciones:

. 1 1/4 litro de leche entera.
. 150 gr. de arroz redondo.
. 1 rama de canela.
. Una pizca de sal.
. 150 ml. de agua.
. Limón.
. Azúcar glas moreno.
. Canela en polvo.

Poned a fuego medio la leche con la canela en rama y un trozo de peladura de limón (un dedo de largo y sin mucha parte blanca) hasta que hierva y retirad del fuego. Dejad que temple para que infusione bien. Por otra parte calentad el arroz con el agua para que se haga un poco. Primero llevar a ebullición y en el momento del hervor bajadlo a medio fuego. Tenedlo así hasta que se consuma todo el agua. Así conseguiréis que el arroz se haga un poco. Ah, importante, echad una pizca de sal para que tenga sabor al final.

A continuación viene la paciencia. Mezclad arroz y leche y mantenedlos en el fuego bajo (en inducción un 4 sobre 10) durante una hora más o menos. Veréis que poco a poco se va espesando. Tendréis que remover cada cinco minutos para que no se pegue. Cuando se haya consumido la leche echad un cuarto de leche más y seguid removiendo hasta que consigáis una textura cremosa. Tened en cuenta que cuando el arroz enfríe se endurecerá todavía más la crema. Así que un truco puede ser echar un poco de nata líquida al final, junto con el azúcar glas, para conseguir la textura definitiva. Id echando azúcar, removiendo y probando hasta que encontréis el punto dulce que os gusta. Si queréis también podéis echarle una cucharilla de anís, para darle un ligero sabor. Por último distribuid el arroz en recipientes y en el momento de servir espolvoread canela en polvo mezclada con azúcar glas para acabar. Que disfrutéis de esta receta tan típica y nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario