2014/01/14

AQUELLA ESCAPADA A LANZAROTE (II)

De aquella escapada aprovechamos dos días más para hacer alguna excursión por la isla. Muy recomendable alquilar un coche porque además no son nada caros... La isla tiene dos protagonistas de primer orden que son su paisaje volcánico y el arquitecto César Manrique, una pareja idílica que supo dialogar de manera preciosa y que ha dado como ejemplos irrepetibles lugares como los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes.

Estos dos monumentos, situados en el noreste de Lanzarote, son visita obligada para el que llegue a Lanzarote. Son túneles volcánicos que se pueden recorren adentrándonos en el interior del corazón de la isla, recuperados por Manrique y Jesús Soto como espacios culturales y auditorio, donde la iluminación artificial "saca los colores" de las paredes de la cueva que en algunos puntos puede llegar a tener cincuenta metros de altura... Y lagos naturales en el interior de cuevas o aperturas a cielo abierto (jameo grande y jameo chico) en los que Manrique también incluyó sus famosas piscinas blancas o espacios para pasar tranquilamente una tarde al lado del agua estancada (curiosos los cangrejos ciegos y blancos que allí viven, por cierto). Sin duda pasar un día o mañana entera en los Jameos y la Cueva de los Verdes será suficiente, pues el resto se puede dedicar a disfrutar de la playa o la piscina.

En nuestra estancia allí acabamos pasando por otro paisaje artificial de gran belleza, que pudimos disfrutar al anochecer: las salinas de Janubio. Están en el suroeste de la isla pero si pasáis por allí es recomendable parar el coche para ver esos planos blancos salados que cubren toda una gran extensión.

Ah, y para comer, dos recomendaciones más, una cara y otra de medio precio: el restaurante Amura en Puerto Calero, recomendado por la guía Michelín, y la Bodega de Santiago en Yaiza, una casona típica donde se comen platos típicos de la isla a un precio muy asequible y en un ambiente acogedor. 

En fin, que en Lanzarote, aunque sea una isla pequeña, hay muchas cosas que hacer además de quedarse uno en la playa descansando. Una escapada de cuatro o cinco días es ideal para relajarse pero también para comer bien y hacer un poco de turista cultural del bueno. Un destino muy recomendable sobre todo en esta época del año....

No hay comentarios:

Publicar un comentario