2013/05/30

LA LARPEIRA O BOLLO DULCE GALLEGO. INCREIBLE!


El otro día, comiendo en el restaurante que hay en el cole, pedimos de postre un trozo de bollo que habíamos visto en la barra. Parecía un bizcocho sin más pero cuando lo probamos nos sorprendió tanto su textura esponjosa y su sabor azucarado que le preguntamos a Jose qué postre era. Al rato vino con un papel en el que tenía apuntado algo y nos enseñó lo que ponía, que era "larpeira", directamente traída de Galicia cada semana. El caso es que la larpeira es un bollo típico gallego, de Monforte de Lemos, con una textura como el del donut, pero más grande, y una cubierta de azúcar riquísima. No es bizcocho porque tiene más aire dentro, de hecho es como un pan pero dulce. 

Al volver a casa nos pusimos a investigar y conseguimos varias recetas. Y hoy mismo la hemos cocinado a la tarde, estando entretenidos un ratito en la cocina. Unas cuatro horas después sólo queda un trocito, porque la hemos devorado. Os dejamos la receta en el blog para que os animéis y la preparéis este fin de semana (que por cierto va a ser el último que haga mal tiempo). Los ingredientes son los habituales de la repostería más la levadura de panadero y un vasito de anís. Os la recomendamos:

Ingredientes para el bollo:

. 450 gr. de harina de fuerza.
. 150 ml. de leche entera.
. 50 ml. de aceite de oliva.
. 75 gr. de azúcar.
. 30 ml. de anís.
. 2 huevos.
. 25 gr. de levadura de panadería.

Preparad primero la bandeja del horno con un papel vegetal. En un bol mezclar los huevos bien batidos con el aceite, el azúcar, el anís y la levadura. Bien batido todo. A continuación id echando poco a poco la harina removiendo con varillas hasta que ya no podáis más porque ha empezado a hacerse una masa. En este momento tendréis que pasar a las manos... Tendréis que amasarla durante unos 15 minutos para que la levadura vaya mezclándose bien y oxigenándose. Es la tarea más pesada porque la masa se pega a los dedos pero eso es buena señal. Al cabo del cuarto de hora lavaos las manos y untarlas con aceite, porque tenéis que poner la masa en la bandeja del horno y estirarla, formando un círculo de unos dos o tres centímetros de alto. Hacedle unos cortes como queráis con un buen cuchillo y dejad reposar durante una hora en un sitio sin corriente....

Ingredientes para la crema pastelera:

. 2 huevos.
. 50 gr. de harina de trigo.
. 100 gr. de azúcar.
. 500 ml. de leche.
. 1 palo de canela.

Mezclad en un bol los huevos, la harina de trigo (maizena) y el azúcar. Hervid la leche con el palo de canela y echadla poco a poco a la mezcla, sin dejar de remover. Volver a poner a fuego medio todo en un cazo y sin dejar de remover esperad a que espese. Dejáis que se enfríe y metéis la crema en una manga pastelera.

Pasada una hora veréis cómo el bollo ha aumentado hasta el doble del tamaño, porque la levadura ha fermentado la leche y lo ha llenado de aire. En este momento cogéis un pincel de cocina y lo pintáis con huevo, y después rellenáis los cortes con la crema pastelera (si se han cerrado por el proceso de expansión volvéis a hacerlos). En los huecos libres que deje la crema ponéis una mezcla de azúcar con un poco de anís. Preparáis el horno a 200º (placas arriba y abajo) y metéis durante 20 minutos. 

Ya casi está. Cuando lo saquéis del horno lo único que tenéis que hacer es volver a pintarlo con una mezcla de agua, anís y azúcar (el doble de azúcar que de agua y anís). Así se formará una costra azucarada muy rica que le dará el toque especial a la larpeira. Ya veréis como os encanta!

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta. Con esas fotos no hay quien se resista.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cómo sabe Juan! La textura no está del todo conseguida, porque tendría que ser la de las nubes de azúcar que comemos en las ferias. Pero esponjosa, está muy esponjosa...

    ResponderEliminar
  3. Es licor de anis o extracto de anis?

    ResponderEliminar
  4. Hola!, es licor de anís. Una copita de unos 30 ml. Con un poco más saldrá más anisado, según gustos.

    ResponderEliminar