2012/11/21

ALCACHOFAS DE OTOÑO




El otro día mi madre, como buena navarra, nos preparó las primeras alcachofas de la temporada. Llega el otoño y sus cosas buenas, como las setas, las verduras y hortalizas de esta época, entre las que están la alcachofa, la borraja y la achicoria. Así que esta semana vamos a comer sano y rico.

Siempre las preparamos salteadas con taquitos de jamón serrano, y cocinarlas al estilo tradicional navarro es fácil. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que hay que cocerlas con un chorrito de limón o con ramas de perejil para que no se oscurezcan.

Pero hoy os vamos a recomendar cocinar las hojas de la alcachofa que habitualmente desechamos, porque sí, aunque están duras y parece que no son apetecibles, nuestras madres y abuelas siempre las han aprovechado. Y nada mejor, en estos tiempos que corren, que procurar utilizarlo todo y tirar a la basura lo menos posible. 

Así que cogéis esas primeras hojas que quitáis para dejar el corazón de la alcachofa tierno y las limpiáis bien. Quitadles las partes oscuras, picadlas mucho, en juliana, y salteadlas en la sartén con el jamón serrano y un chorrito de aceite. Sal al gusto. Dadles varias vueltas hasta que veáis y notéis que se ablandan con el calor. Tienen un sabor muy rico y os dejan la satisfacción de que aprovecháis casi toda la alcachofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario