2012/07/05

MARMITAKO


Hoy un plato típico de por aquí. Marmitako. Seguro que en todas las casas lo hacen de vez en cuando, por lo bueno que es y lo sano. El marmitako es el plato que los pescadores vascos preparaban en alta mar cuando salían a pescar bonito. Con unas patatas, algo de lo pescado y una marmita (el recipiente que utilizaban para cocinar)  se procuraban una comida muy sabrosa y llena de energía. Hay muchas variantes pero a nosotros nos gusta la más sencilla, que es así:

Para unas cuatro personas necesitaréis:

. 400 gr. de bonito preparado en tacos
. Tres patatas grandes (600gr.) cortadas en trozos de unos cinco centímetros (es importante que cuando los cortéis lo hagáis con un gesto que los rompa antes de separarlos de la patata)
. Un pimiento verde
. Medio pimiento rojo
. Una cebolla pequeña
. Sal, pimienta 
. Caldo de pescado
. Un vasito de vino blanco.
. Cucharada de tomate triturado.

Rehogáis en aceite los pimientos y la cebolla cortados en juliana. Cuando estén dorados echáis la patata y la removéis. Como la habéis cortado con el "crack", soltarán el almidón que espesará la salsa. Cuando hayan pasado unos diez minutos a fuego medio, echáis el caldo de pescado hasta que cubra por completo las patatas, salpimentáis según gusto (debe notarse la pimienta un poco), y un medio vasito de vino blanco. Una cucharada de tomate triturado para darle color. Dejáis cocer las patatas  cuando ya casi estén, echáis los tacos de bonito. Éstos no necesitan nada más que cinco minutos para hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario