2012/06/03

CENA VERANIEGA.

Este fin de semana lo hemos pasado en Pamplona, con parte de la familia. Las temperaturas han sido muy altas y el buen tiempo del que disfrutamos por las noches nos ha dado la idea de cenar un plato típico de estos días: salmorejo. 


Es típico de Andalucía y más concretamente de Córdoba. Crema fría de tomate preparada con ajos, pan, aceite, vinagre (al gusto) y sal. A Susana le queda muy bien y cada vez que nos lo prepara se nos hace la boca agua de pensarlo. Suele acompañarse con trocitos de un buen jamón ibérico y huevo cocido.



Una cerveza fresca y un poco de pan con tomate y salmón ahumado han completado la cena. Aquí os dejamos la receta para que también la disfrutéis:

1 kg. de tomates muy maduros.
150 gr. miga de pan del día anterior.
150 ml. de aceite de oliva virgen.
1 diente de ajo.
Cucharilla de sal y 30 ml. de vinagre.

Para acompañar:
140 gr. de jamón ibérico.
2 huevos cocidos.


La preparación es muy fácil: primero se trituran los tomates y el ajo, luego se añade la miga de pan, el vinagre y la sal y se vuelve a triturar todo, depediendo de la calidad de los tomates habrá que hacerlo más o menos tiempo. Por último se bate a una velocidad más baja y se le va echando poco a poco el aceite,  hasta que se consiga una crema fría provocada por la emulsión del aceite y el agua de los tomates. Servir fría y con trocitos de huevo cocido y jamón ibérico.


Comentarios

1 comentario: