2013/03/29

VIAJE AL VALLE DE BENASQUE. LOS LLANOS DEL HOSPITAL.







Una de las visitas obligadas de nuestro viaje era Los llanos del hospital. Habíamos estado en primavera y nos quedamos enamorados del paisaje y de su energía. Es fácil imaginar como hace cientos de años cruzaban hacia Francia desde este punto pastores, montañeros, comerciantes y demás. Subían y bajaban  la gran montaña con gran esfuerzo y animales de carga y, para acompañarles en su proeza, a ambos lados de la frontera se construyeron sendos caseríos de acogida. En ellos pasaban la noche con sus animales y mercancías cogiendo fuerzas o descansando del viaje. En realidad no eran hospitales y el nombre le viene porque fueron construidos por la Orden de San Juan o del Hospital, en el siglo XII.

Hoy lo que os encontráis en el centro del Llano es un hotel balneario de tres estrellas muy acogedor, además de una estación de esquí nórdico muy bonita. La curiosidad del hotel es un conjunto de esculturas o tallas de madera que se encuentran por todo el edificio y que hay que pararse a descubrir en detalle. Además de la estación y el hotel hace pocos años inauguraron allí mismo la Fundación Hospital de Benasque, una institución cultural dedicada a la investigación, el estudio, la conservación y divulgación del patrimonio artístico, cultural, etnológico y natural del Pirineo.

El caso es que pasamos la mañana en los Llanos, tirando bolas de nieve, paseando, tomando algo en el restaurante del hotel e impresionados por el entorno. Juan nos llevó después a comer al Turpi, un restaurante, hotel y zona de acampada que está en el camino de vuelta a Benasque. Comimos un buen menú y pedimos patatas al horno con escalibada y jamón y jarrete de cordero. Trato agradable y sitio recomendable porque no es muy caro y las cantidades son buenas.

Volvimos con ganas de regresar otra vez a aquel maravilloso lugar. Lo haremos en verano porque es una época en la que no hemos estado y porque además Juan nos ha prometido una excursión con acampada en un ibón que hay más allá. En otro rincón más alejado del Pirineo.

3 comentarios:

  1. wow! what beautiful photos, the mountains are spectacular. Wish I could be there!

    ResponderEliminar
  2. Thank you Melody! The mountains and landscapes there are really impressive. They are great places as you show us in Thailand. We're still in shock!

    ResponderEliminar
  3. Queridos Yololos... Las montañas se llenan de felicidad con vuestras visitas. Así de guapas y radiantes salen en las fotos.

    ResponderEliminar