2012/07/12

SAN FERMÍN 2012. GIGANTES Y CABEZUDOS.






Nuestro tercer y último día en sanfermines lo hemos dedicado a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Los más imponentes son los Gigantes, cuatro parejas de reyes y reinas de cuatro metros de alto que representan "las cuatro partes del mundo": Europa, Africa, Asia y América. Como son tan antiguos parece que no se conocía Oceanía cuando aparecieron.

Los actuales son de 1860 y les acompañan cinco Cabezudos (el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses), además de seis Kilikis (Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón). Hay que ver sobre todo las caras de los niños, los sustos que se llevan cuando los Kilikis sacan las vergas para golpear al que se le ponga por delante y cómo se maravillan cuando los Gigantes bailan girando sobre sí mismos a gran velocidad.

La mañana la pasamos acompañando a la Comparsa por las calles de Pamplona para acabar en la Plaza del Castillo, punto final de nuestros Sanfermines del 2012. Las fiestas continuan hasta el día 14, El pobre de mi, es entonces cuando todos nos quitamos el pañuelo, despedimos los San Fermines con velas y bailamos al son de la música de las peñas, que nos recuerdan que ya falta menos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario