2014/06/29

PAN CASERO



Que el pan de panadería se ha convertido en un bien casi de lujo es algo que ya sabemos. Nos acordamos de cuando de pequeños íbamos a por el pan con cien pesetas, como mucho, y ahora nos cuesta 1,20 euros. El doble justamente. Y también de la diferencia de calidad que hay entre el pan de panadería y el pan que nos venden en los supermercados, claramente mucho peor...

Así que hemos decidido prepararnos en casa, a partir de ahora, una hogaza para toda la semana. Y por lo buena que nos ha salido, y lo fácil que es, aquí dejamos esta entrada para que os animéis, ya que además de sano y barato, es muy divertido preparar con los peques.

Hace falta levadura de panadería, que puede ser fresca o seca (mejor la seca pues es más fácil tenerla en la despensa). Harina de fuerza para hacer pan, agua y sal. Es muy sencillo prepararlo:

Ingredientes para una hogaza:

. 500 gr. de harina de fuerza.
. 350 ml. de agua tibia.
. 1 sobre (4,6 gr.) de levadura seca.
. Sal.

Disolved en el agua tibia la levadura (el agua no puede está a más de 40ºC para no estropear el fermento). Una vez bien disuelto preparad la harina en un bol y echad el líquido, y una cucharilla de sal. Empezad a remover con las manos hasta que forméis una masa que se os despega de las manos. Preparad sobre la encimera una superficie con harina y seguid amasando con movimientos sencillos: con las dos manos hacia adelante estirándola, doblándola y girándola noventa grados, volviendo a estirarla, doblándola y girándola otra vez... Así hasta que la masa sea homogénea.

Haced una bola y dejarla en un bol para que doble de tamaño, tapada con un paño y en un lugar seco. Unos noventa minutos. A continuación sacarla y ponerla sobre la encimera con harina. Quitarle el aire que habrá formado la levadura con los nudillos y volved a hacer una bola. Dejadala otra vez en el bol tapada con un paño otro noventa minutos.

Por último sacarla del bol, darle la forma que queráis y preparad la masa sobre la bandeja del horno con un papel de horno. Tapad con el paño y dejad otra hora. Al cabo de este tiempo precalentad el horno a 220ºC y en una bandeja inferior poned agua (es importante para que se cocine un pan con corteza dura). Haced unos cortes en el pan con un cuchillo muy afilado para que haya más corteza y metedlo durante 20 minutos, más o menos, en el horno. Para ese momento ya estará duro así que sacad la bandeja del agua y dejad a 200"C unos veinte minutos más, o hasta que lo veáis dorado.

Lo bueno es que la segunda vez que lo hagamos pondremos pasas, semillas, frutos secos... Esto acaba de empezar.

2 comentarios:

  1. Los tiempos de levado han de ser LARGOS. Y la levadura ... es un pecado ponerla química y/o rápida.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, con levadura química no se puede hacer pan. Hay que usar la fresca o la seca (que es igual que la fresca sólo que en sobres como os escribimos). Y tienes razón, cuanto más se deje fermentar la proteína de la harina, mejor. Los tiempos que os hemos puesto son los mínimos...

    ResponderEliminar