2013/02/04

PUEDES HACER DONUTS CASEROS




Este fin de semana nos hemos animado con un postre fácil pero que requiere un poquito de paciencia: los donuts. Qué de ellos hemos comido cada uno de nosotros, al ir al colegio, en cualquier momento de antojo, para la merienda,... Los donuts son en realidad un dulce bastante sencillo y sin ningún ingrediente extraño, y se pueden hacer en cualquier casa. El único ingrediente un poco más diferente que los que se utilizan habitualmente es la levadura fresca, porque con la levadura química (los polvitos de Royal para entendernos) no os saldrán. Pero si vais a comprar el pan habitualmente en cualquier panadería os venderán levadura fresca muy barata. Tiene un olor muy peculiar y fuerte y su color es un poco tostado, es inconfundible.

El caso es que vimos hace poco en internet una receta del gran Fernando Canales enseñándonos a preparar donuts caseros y la hemos seguido al pie de la letra. Lo más importante es la paciencia para que la levadura haga su efecto y esponje la masa que preparáis. Una hora o más de reposo es conveniente. Y nosotros parece que lo hemos conseguido. Eso sí, llevan nuestro pequeño toque familiar con chocolate fundido y unas chispitas de color para hacerlos más divertidos. Ya tenemos postre para la semana, aunque no creemos que duren mucho.


Ingredientes para 10 donuts:
. 500 gr. de harina de fuerza. 
. 3 yemas de huevo
. 10 gr de levadura
. 5 gr de sal
. 60 gr de azúcar
. 50 gr de mantequilla
. 200 gr de agua tibia
. aceite de girasol.

En un bol disolved la levadura en el agua tibia y removed hasta que se disuelva por completo. A continuación echad la mitad de la harina, el azúcar, las yemas, la sal y la mantequilla. Removed con la mano o con varillas y seguid echando la harina poco a poco, hasta que tengamos una masa semipegajosa que se pueda trabajar dándole forma. Cuando esté bien mezclada la dejamos fermentar en un bol con harina en las pareces y tapado con un trapo, a temperatura ambiente y sin corrientes de aire. La masa irá aumentando su volumen al doble. Transcurrida 1 hora, coged trozos para trabajarlos dándoles la forma de donuts, y los ponéis sobre un papel de horno para que no se peguen a la superficie. Nosotros los dejamos una media hora más para que la levadura los aumentara más de volumen (por eso os avisábamos de que teníais que tener paciencia). Por último ponéis una sartén en el fuego con aceite de girasol y freis los donuts. Quitadles el aceite con papel de cocina y acabadlos con la cobertura que prefiráis.

2 comentarios:

  1. wow these look delicious and beautiful! :) i never thought of making my own doughnuts before!

    ResponderEliminar
  2. Yes! It's easier than we thought. You can make doughnots with a little bit of patience! By the way, it's nice to see you again Melody. We've missed you since september...

    ResponderEliminar