2012/07/09

SAN FERMÍN 2012!














Todos los años nos levantamos y miramos por el balcón para asegurarnos de que este año, como todos los años, todos van a ir de rojo y blanco... y si, no falta nadie, desde los más pequeños hasta los más veteranos. Esta es una de las cosas que más me emociona de estas fiestas, el hecho de que todos vayan vestidos igual, sin importar edad o condición alguna, es algo que integra en la fiesta a las personas que vienen de fuera e iguala a los de aquí. Es algo que hace que los San Fermines sean tan especiales.

Y por fin empiezan las fiestas, hoy es día 6, el día del chupinazo, para mí el mejor día con diferencia! Hemos quedado a las 9:30 para almorzar en el Bar La Cofradía. Comenzamos el día cargando las pilas con un desayuno suave... magras con tomate, huevos fritos y lomo con pimientos, regado con cerveza y tinto de verano. Como hoy hace muy buen tiempo, las cuadrillas se han animado a almorzar en la calle, preparan largas mesas y todo se comparte.

Estamos preparados! A eso de las 11:45 comienzan los nervios, los tapones de las botellas de champan vuelan y ya es difícil no acabar mojada, nos quitamos el pañuelo de la muñeca y lo alzamos. San Fermín, San Fermín! todos aclamamos al santo, a la fiesta, al cohete. Y entre el bullicio, a las 12:00, puntual, por fin tiran el esperado chupinazo, todos gritan, se abrazan, se ponen el pañuelo al cuello y se desean felices fiestas, qué felicidad! VIVA SAN FERMÍN!

Continuamos y para prevenir... volvemos a almorzar chorizo pamplonica y un riquísimo sorbete de limón al cava. Ahora ya podemos adentrarnos en las peñas y vivir a fondo la fiesta en la calle. La música, el baile, las risas, el calimocho y los mojitos hacen el resto. Sin darnos cuenta son las 17:30 y no hemos comido. Como siempre, nos salva el ajoarriero de la madre de Mariaje, Juanita, con el permiso de mi madre, el mejor ajoarriero de Pamplona. Cogemos aliento viendo desde el balcón como continua la fiesta.

La mañana se funde con la noche. A las 11 comienzan los fuegos artificiales, este año hemos tenido la suerte de poder verlos desde la terraza del Casino Eslava, un lugar privilegiado en el centro de Pamplona. Después comienzan los diferentes conciertos de la noche, hoy toca Macaco en la Plaza de los fueros y Guaraná en la Plaza del Castillo.

Se ha hecho de noche y pronto llega la madrugada, ya es 7 de julio, el día grande, San Fermín. Que mejor imagen para despedir el día que la del Hotel La Perla, el famoso hotel donde se alojaba Hemingway cuando venía a San Fermines, pero esto da para una nueva entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario