El fin de semana de los cumples, después del trabajo intenso que nos llevó su preparación, nos dimos el gusto de cocinar un poco de sushi y tempura de verduras. Vamos, comida sana. En realidad no fue sushi, sino makisushi, o mejor dicho, futomakis, porque los elaboramos con tres ingredientes y más grandes que los makis (unos dos o tres centímetros de largo y unos cinco centímetros de diámetro).
Para preparar el arroz del sushi (para cuatro personas necesitáis 300 gr.) tendréis que utilizar uno especial (lo venden en el Makro, el Hipercor,...) aunque cualquier tipo también puede emplearse. Lo más importante, y sin lo que no saldrá un arroz apto para trabajar con él, es lavarlo bien (unas siete veces o más) para quitarle el almidón. Las primeras lavadas veréis que el agua está más turbia. Una vez que lo tenéis cocido (con unas dos veces y media más de agua que de arroz) tenéis que dejarlo reposar, pero antes preparáis unos quince ml. de vinagre de arroz con 5 gr. de azúcar y lo mezcláis con el arroz. Extendedlo en un plato y dejad enfriar hasta temperatura ambiente.
A continuación colocáis sobre una esterilla típica para hacer el rollo una lámina de alga nori, sobre la que ponéis una cama de arroz de un grano de espesor. Y en la parte del extremo inferior colocáis los ingredientes que prefiráis. Nosotros hemos hecho tres tipos de futomakis: salmón con queso philadelphia y cebolla confitada; atún rojo con tomate seco en aceite y cebolla; y chatka con aguacate y anchoa en aceite. Para enrollar el alga tenéis un montón de videos en youtube, es cuestión de práctica sólamente.
Un poco de soja y otro poco de wasabi y ya está la comida preparada. Como acompañamiento hicimos un poco de tempura con zanahorias, pimiento verde, gambas y calabacín. Harina de tempura mezclada con agua a 2ºc y aceite de oliva supercaliente. Así os saldrá bien.