2013/10/30

LA PRINCESA Y LA FELICIDAD

Esta semana hemos encontrado este tesoro en una de nuestras visitas a Ikea. El cuento de la princesa Clara en busca de la felicidad. 

Nos ha encantado la historia, pero sobre todo la posibilidad de tener a los personajes y poder emular el cuento o incluso contar una historia nueva... su cara cuando han visto que los muñecos eran los mismos que los del libro ha sido buenísima, han alucinado y en seguida cada uno ha elegido el suyo.

Nosotros hemos elegido a la princesa y a su papa el rey, pero todos los personajes que aparecen en el libro están convertidos en bonitos peluches, estará bien descubrírselos la próxima vez y ponernos las zapatillas de las siete leguas!

2013/10/29

DEGUSTACIÓN DE QUICHES. BACON PUERROS, CHISTORRA Y ESPINACAS CON GAMBAS.

Hace ya muchos posts (cómo pasa el tiempo) colgamos la receta de la quiche lorraine, esa tarta salada típica de la región francesa de Lorraine que se puede hacer de muchas maneras. Por entonces os colgábamos la receta de una de las más ricas, la que lleva bacon y puerro pochado, y hoy os dejamos un par de sugerencias más. Porque este fin de semana hemos tenido cena en casa de mi hermana y mi cuñado, con mi prima Ana, Nim, Gemma y Luis. Ocho comensales que nos hemos preparado tres quiches: la de bacon con puerro, la de chistorra y la de espinacas con gambas. 

La receta es la misma que la que os dejamos en el anterior post. Sólo varía el relleno. En el caso de la chistorra es fácil: sólo hay que cortarla en pedacitos y cocinarla en la sartén antes de echarla a la mezcla de nata, huevos y queso y meterla al horno. Y en el caso de la de espinacas también: preparáis media cebolla picada y la pocháis en la sartén, añadís y salteáis hojas de espinacas frescas (3/4 de bolsa de las que venden en el supermercado) junto con 12 gambas cocidas y troceadas en piezas de 1 cm. de largo. Una vez que las espinacas han perdido su agua y se han reducido podéis echarlo todo a la mezcla y para el horno.

Ya tenéis la degustación de quiches que hicimos este fin de semana. Por supuesto que podéis hacerlas como vuestra imaginación culinaria os sugiera (con salmón, con jamón serrano, dulces,...). Si tenéis alguna sugerencia, bienvenida será.

2013/10/28

LOS REGALOS DEL VIENTO DEL SUR

Nuestra cocina mira al este, al amanecer. Y estos días las mañanas de viento sur nos regalan unas panorámicas que no podemos dejar de enseñaos. Cuando sale el sol para iluminar las nubes que empuja el viento, el cielo se enciende y quema con rojos, naranjas, amarillos, azules y violetas. Son unos pocos minutos pero justo cuando desayunamos ahí están, maravilloso paisaje natural que sólo es posible cuando el viento sur y las nubes juegan a despertarse. Aquí os dejamos estos tres últimos buenos días.

2013/10/27

PASEO DE OTOÑO POR UITZI

Bueno, este fin de semana no hemos parado. Una vuelta por Pamplona, cena con familia y amigos, y paseo de otoño por Uitzi, un pueblecito navarro cercano a Leitza que ofrece un suave recorrido para hacer con pequeños y no tan pequeños. Como ya asoma el otoño y las hojas de los árboles ya amarillean, y como todavía nos queda un poco de viento sur después de algunas gotas de lluvia, salimos animados por ahí sabiendo que a lo mejor encontramos alguna seta y que dentro de poco llegará el invierno y será más difícil hacer excursiones de éstas.

El paseo es muy sencillo pero muy bonito. Casi horizontal, es un camino que une Uitzi con el pueblo vecino, Gorriti, de unos cinco kilómetros. Pasa por campos abiertos, una vaquería, un pequeño bosque de hayas donde paramos a comer un rico bocata de tortilla y un alto desde el que se ve el Parque Natural de Aralar, que es un sitio al que también tenemos que acercarnos (seguramente en primavera).

Hemos visto pocas setas. Muy pocas. Está siendo un otoño seco y eso se nota incluso en el sotobosque del hayedo, porque la hojarasca está seca y nada húmeda. Pero hemos tenido otros momentos como cuando se nos han acercado unos cuantos caballos para que les diéramos de comer o cuando Hugo se ha subido a lo alto de una haya. Hemos subido hasta el alto que hay antes de bajar a Gorriti y desde allí hemos vuelto a los coches. Se nos hacía tarde. Pero la excursión completa es llegar al pueblo y volver por la carretera NA-4011. Ah, y una pena que sea domingo, porque si vais otro día no dejéis de comprar requesón y queso curado de oveja en la quesería que hay en lo alto del pueblo, al lado del frontón. No se pueden describir las tostadas de requesón con mermelada casera de melocotón que nos preparamos después de la jornada. Impresionantes.

2013/10/23

MAKISUSHI Y TEMPURA PARA CENAR

El fin de semana de los cumples, después del trabajo intenso que nos llevó su preparación, nos dimos el gusto de cocinar un poco de sushi y tempura de verduras. Vamos, comida sana. En realidad no fue sushi, sino makisushi, o mejor dicho, futomakis, porque los elaboramos con tres ingredientes y más grandes que los makis (unos dos o tres centímetros de largo y unos cinco centímetros de diámetro).

Para preparar el arroz del sushi (para cuatro personas necesitáis 300 gr.) tendréis que utilizar uno especial (lo venden en el Makro, el Hipercor,...) aunque cualquier tipo también puede emplearse. Lo más importante, y sin lo que no saldrá un arroz apto para trabajar con él, es lavarlo bien (unas siete veces o más) para quitarle el almidón. Las primeras lavadas veréis que el agua está más turbia. Una vez que lo tenéis cocido (con unas dos veces y media más de agua que de arroz) tenéis que dejarlo reposar, pero antes preparáis unos quince ml. de vinagre de arroz con 5 gr. de azúcar y lo mezcláis con el arroz.  Extendedlo en un plato y dejad enfriar hasta temperatura ambiente.

A continuación colocáis sobre una esterilla típica para hacer el rollo una lámina de alga nori, sobre la que ponéis una cama de arroz de un grano de espesor. Y en la parte del extremo inferior colocáis los ingredientes que prefiráis. Nosotros hemos hecho tres tipos de futomakis: salmón con queso philadelphia y cebolla confitada; atún rojo con tomate seco en aceite y cebolla; y chatka con aguacate y anchoa en aceite. Para enrollar el alga tenéis un montón de videos en youtube, es cuestión de práctica sólamente.

Un poco de soja y otro poco de wasabi y ya está la comida preparada. Como acompañamiento hicimos un poco de tempura con zanahorias, pimiento verde, gambas y calabacín. Harina de tempura mezclada con agua a 2ºc y aceite de oliva supercaliente. Así os saldrá bien.

2013/10/22

APRENDIENDO A MIRAR

Algunas veces nos repetimos lo mismo: como no nos fijamos lo suficiente en las cosas que nos rodean, se nos escapan muchos detalles que pueden hacernos la vida un poco más amable. Demasiado a menudo pasamos rápidamente por delante de que tenemos a la vista a causa de lo vertiginoso de nuestro día a día... Corremos de aquí para allá, tragamos sin saborear lo que comemos, y miramos sin darnos cuenta que, por ejemplo, un par de tornillos y de briznas de hierba pueden ser los ojos de un risueño personaje de madera, o que un plástico curvo nos cuenta que el papel del suelo está feliz, o que el cargador del iphone nos vigila para que no se nos quede sin batería...

Algunas veces nos contestamos lo mismo: que adquirir el hábito de la observación no puede traer más que cosas buenas. 

2013/10/20

LAREDO EN OTOÑO

El fin de semana nos hemos acercado a Laredo. Su playa de la Salvé es un inmenso arenal de más de cuatro kilómetros de longitud y 120 metros de ancho que en los días de otoño más amables (los de viento sur) nos regala grandes y largos paseos y una gran superficie de arena fina para disfrutar. También una gran bahía donde el agua puede estar un poco más caliente y por su protección el oleaje se amansa un poco. Es una de las playas preferidas del verano pero en cualquier otra temporada también está muy bien. Muchos paseamos por allí y después reponemos fuerzas con el típico cocido montañés, plato típico de Cantabria ofrecido en los menús de cualquier restaurante (nosotros lo comimos en el Orio).

Aquí os dejamos unas fotos, de distintos momentos del día. Poco a poco fueron entrando las nubes desde el oeste y la tarde se tiñó de luz ceniza, una luz de otoño que ya trae melancolía.

2013/10/15

FIN DE SEMANA DE CUMPLEAÑOS (III): GLOBOS ANIMADOS DIY.

Hoy acabamos con la decoración que hemos preparado para los cumpleañeros. Muy fácil, económica y elegante. Reciclamos las guirnaldas blancas que compramos por unos pocos euros para el anterior cumpleaños más doce globos blancos de 40 cm. (este tamaño es el ideal) y un metro y medio de papel negro con adhesivo, que encontráis en cualquier librería papelería. Y con un poco de maña y una buena conexión a internet, con la que conseguir fotos de sus personajes preferidos, recortáis con cutter las formas que más os gusten y las pegáis en los globos. 

Como habéis visto, nosotros hemos mezclado dibus para los más peques y para los menos peques. Totoro y Ponyo no podían faltar, Mickey, el conejito del polvo de la casa de Satsuki y Mei, Bob Esponja y también Mario Bros, Jack Skellington y un par de Angry Birds. Con un poco de paciencia y manitas la decoración del cumple es, además de barata, de lo más efectista, bonita y divertida. Pequeñas ideas para grandes príncipes.

2013/10/14

FIN DE SEMANA DE CUMPLEAÑOS (II): PASTEL HAMBURGUESA

Como ya os adelantábamos ayer, este fin de semana teníamos que celebrar otro cumpleaños y así que ideamos una tarta para adolescentes: una hamburguesa gigante! 

Es muy fácil y curiosa. La carne la hicimos con brownie y el pan con bizcocho de esos que se hacen con yogur, utilizando un molde tipo bol para la parte de arriba. Después de montarla "pintamos" con frosting el bizcocho (el frosting se hace batiendo 100 gr. de mantequilla con 350 gr. de azúcar glas y 30 ml. de leche). Y por otra parte el queso, el tomate y la lechuga, que conseguimos usando el fondant blanco que había sobrado de la tarta de Totoro, teñido con los colorantes alimenticios que tenemos (una buena compra...). Y tachan! Conseguimos dejarles alucinados y más que satisfechos... 

Como veis, hacer tartas originales es fácil si se tiene un poco de fondant y de colorante alimenticio. Uno mismo puede preparar un montón de dulces ideas con las que decorar los mejores cumpleaños y fiestas. Ahora que nos viene una temporada de cumpleaños estas de Totoro y hamburguesa no serán las últimas.

FIN DE SEMANA DE CUMPLEAÑOS(I): EL PASTEL DE TOTORO

Fin de semana de cumpleaños! Este ha sido un fin de semana muy especial para nosotros, porque celebrábamos el cumpleaños de nuestro príncipe y el de su primo favorito... Ha sido todo un reto porque tienen edades muy diferentes, así que la clave estuvo en las tartas... para el pequeño lo tuvimos claro, Totoro con nuestro pastel de chocolate, cuya receta os pusimos hace ya más de un año en el blog.

Preparar la tarta es sencillo y sólo requiere un poco de mano. Para hacer la forma utilizamos dos boles, el más grande para el cuerpo y el pequeño para la cabeza, manos y patas. Así queda un Totoro acostado boca arriba. Con fondant blanco teñido con colorante alimenticio conseguimos el gris del cuerpo de Totoro, preparamos una capa fina y cubrimos con ella todo el volumen del pastel. Encajamos bien el fondant por los laterales y a continuación preparamos los detalles. Ojos, nariz pequeña, barriga blanca, pezuñas negras y orejas con forma de cono. Un Totoro pequeño sobre la barriga y poco más. Ah, para los bigotes utilizamos mikados de chocolate y para la hierba frostin de mantequilla con azúcar glas, teñido con colorante verde y conseguido con una manga pastelera.

Lo mejor de todo han sido las caras que han puesto al verlo. Ha quedado increíble! No han dejado nada!

Y esto ha sido para uno de los cumples. Para el otro hemos preparado otra tarta igual de curiosa que en seguida os enseñaremos...

2013/10/10

EL REGALO DEL TÍO

Hace poco celebramos el cumpleaños del tío y le preparamos un regalo hecho en casa con todo el cariño, con un papel en blanco y el estuche que hicimos hace unos meses con todas las pintus y rotus. El dibujo de una casa con niños, con un árbol y un sol y muchos colores le ha gustado mucho, porque además le pintamos uno de esos rollos de cartón que tenemos para reciclar y con el hemos enrollado la obra de arte... Todo casero y con mucho amor.