2014/12/30

EL MENÚ DE LA CENA DE NOCHE BUENA 2014

Lo hemos vuelto a conseguir. Nuestro menú de Noche Buena, con algunas pequeñas variaciones que os vamos a contar, ha gustado mucho y ha sentado muy bien. Hemos preferido otra vez no proponer gran cantidad de entrantes (de esos que abruman en la mesa en el picoteo y te hacen llegar al plato principal con el estómago medio lleno -al postre ni te cuento-) y un pescado rico como el rape.

El menú ha sido como el del 2012 y el del 2013, con una crema Luis XIV, gambones al ajillo y limoncillo y croquetas de sobrasada mallorquina, queso azul con nueces y calamares en su tinta (esta ha sido el primero de los cambios respecto a los años pasados). De principal rape al horno con una cama de patatas enriquecidas con el fumé de los gambones cocidos (el segundo de los cambios, casi mejor que el pescado); y de postre, el ya habitual tatín de manzana caramelizada con mantequilla, preparado en bocaditos individuales. Para acabar, selección de bombones caseros que ha traído Néstor.

De vino, un Enate Chardonnay, de Alquézar, de muy buena relación calidad precio. Con un sabor afrutado típico de esta uva que nos ha entrado muy pero que muy bien.

Lo dicho, de nuevo un éxito porque la cena ha sido sabrosa, sencilla y muy rica.


2014/12/28

OTRO LIBRO INFANTIL. "AL FINAL" DE SILVIA NANCLARES Y MIGUEL BRIEVA

Otro libro infantil de Kókinos para tener en cuenta. Su título, "Al final"; sus autores, Silvia Nanclares (guinosta) y Miguel Brieva (dibujante). El otro día cuando nos visitó Juan nos hizo este magnífico regalo y ahora lo leemos alguna noche, antes de irnos a la cama. 

Un libro de dibujos irreales, personajes imposibles y una historia fantástica, para los pequeños todo un mundo fabuloso y, también hay que decirlo, para los mayores unos cuantos dibujos ácidos y críticos con la sociedad de consumo. 

Todo un buen libro que hay que considerar pedir a los Reyes Magos para poder incluirlo en nuestra biblioteca infantil, que cada vez tiene más títulos de esta tan buena editorial que siempre recomendamos, Kókinos.


2014/12/24

FELIZ NOCHE BUENA 2014

Un año más y ya estamos celebrando la Navidad, preparando el menú para la cena y preparando la mesa de Noche Buena. Como otros años hemos intentando ser sencillos y seguir poniendo poco y bonito, decorando con pocos colores (rojo y dorado) y, esta vez, con unos cubiertos infantiles que han encantado a los peques. 

Como todos los años, os deseamos unas felices fiestas navideñas y que las disfrutéis en buena compañía. Tened cuidado con los excesos y sobre todo, sed felices.

Feliz Navidad 2014.

2014/12/21

VISITANDO MADRID POR NAVIDAD (II)

...Noche en Madrid en Navidad, y luces por todas partes. Castellana, Chueca, Malasaña... Allí donde se va se encuentran bonitas decoraciones y árboles encendidos alegrando las calles y plazas. Es uno de los paisajes nocturnos más sugerentes de la ciudad a lo largo del año, y uno de los atractivos para hacer una visita. 

Nosotros hemos estado sobre todo en Malasaña, cerca de la Plaza Dos de Mayo, que es donde viven Bea y Julián. Allí por supuesto no hay que dejar de comer en el Cocinillas de la calle San Joaquín, y después cenar de picoteo y copeo en Corazón, en la calle Valverde. Veréis cómo poco a poco se va animando el local y lo que comienza con unas tapas tranquilas en torno a una mesa acaba con una buena sesión de música, baile y copa.

Un par de sugerencias para picar por la zona: no dejéis de pedir el pulpo a la gallega con helado de mostaza en la Fragua de Sendín, en la calle Divino Pastor, y fundamentalmente una tortilla con callos a la madrileña y vermú en la auténtica tasca La Ardosa, en la calle Colón. Ya veréis qué contentos salís de Malasaña...

2014/12/18

VISITANDO MADRID ANTES DE NAVIDAD (I)

Un par de días en Madrid, antes de Navidad, visitando a nuestros amigos Bea y Julián. Hacía más de año y medio que no les veíamos y nos hemos regalado un encuentro en su ya famoso restaurante El Cocinillas, junto con Consu y Paty y Fran, que se han acercado también a Madrid. Ha sido un fin de semana largo divertidísimo, completo, lleno de risas y comidas, paseos por un Madrid bonito y engalanado para la Navidad, frío pero auténtico, lleno de vida. 

Entre comida y cena hemos aprovechado para caminar por la siempre exultante y bulliciosa Gran Vía, pasar por delante del monumental Palacio Real, subir hasta el Marcado de San Miguel y llegar a la Plaza Mayor, donde todos los puestos ya están abiertos y se puede comprar cualquier tipo de adorno en el mercado de Navidad. Allí aprovechamos para comer en Casa Rúa un buen bocata de calamares y seguir dirección a la mítica Puerta del Sol, donde vemos el reloj que en menos de dos semanas dará paso al Año Nuevo. De allí a Callao y vuelta a Malasaña, donde hemos estado alojados de lo más a gusto gracias a nuestros grandes anfitriones. 

Un poco de espera para que caiga la noche y se enciendan las luces de Navidad, que en Madrid son especialmente bonitas. Pero eso es tema del siguiente post...

2014/12/10

LASAÑA DE CARNE CON PASTA FRESCA DE ESPINACAS

Hace poco nos visitó la abuela y le enseñamos cómo hacemos en casa pasta fresca. Desde que tenemos la Titania siempre que viene algún invitado preparamos un plato de pasta con la máquina y nos lo pasamos pipa. Esta vez le ha tocado a la lasaña y a la pasta verde, preparada con espinacas. 

Para conseguir la pasta verde sólo tenemos que añadir a la masa de harina y huevo, antes de meterla en el frigo durante una hora envuelta en papel film, la medida de un vaso de espinacas cocinas, bien escurridas y bien batidas con la batidora. Es importante que si notáis que al añadirlas a la masa ésta se ablanda demasiado y vuelve a estar pegajosa, añadáis un poco de harina para volver a darle la consistencia que debe tener (plastilina). Al cabo de unas dos horas en el frigo hacemos las láminas y las cocemos en dos minutos en agua hirviendo.

Y la lasaña la hemos montado con un sofrito de una cebolla, carne picada en la sartén, tomate frito y otro tanto de espinacas cocidas, pero esta vez sin batir. Capa de pasta, capa de carne y capa de bechamel (aquí tenéis cómo hacerla); capa de pasta, capa de carne y capa de bechamel. Y una última de queso rayado parmesano o grana padano y al horno un cuarto de hora. Cinco minutos gratinando y a disfrutarlo.

2014/12/09

TALLER DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS DE MAUSHAUS. CÓMO ES UNA ESCUELA

Aquí están los resultados del Taller infantil en el que estuvimos el fin de semana pasado con nuestros amigos de Maushaus, Anabel Varona y Carlos Arruti. De la mano de estos dos fenomenales arquitectos de San Sebastián, centrados en proyectos educativos artístico-técnicos y arquitectónicos para los más pequeños, un magnífico grupo de artistas fabricaron el otro día una de las Escuelas más acertadas que conocemos...

Cada participante pensó y construyó una parte de la maqueta de una escuela además de trabajar conjuntamente en otras zonas escolares comunes, como el comedor, el teatro... Así, la Escuela se acabó formando con aulas circulares tales como la del color, la de la música, la piscina, el gimnasio, la de manualidades, y espacios como un comedor para todos, con una cocina abierta para que se vea lo que se cocina, o como un teatro o un patio lleno de árboles y jardines, en vez de una superficie dura de asfalto para que los niños corran o jueguen al balón.

Carlos y Anabel les enseñaron a pensar en otra escuela, la escuela que a ellos les gustaría, la escuela que podría ser si imagináramos un poco más todas las cosas que se pueden hacer con algo de libertad y creatividad. La escuela que como pequeños arquitectos cada uno proyectaría. Dibujaron planos, construyeron por módulos sus espacios de maqueta, los juntaron y al final nos explicaron su proyecto de Escuela. Toda una lección de los más pequeños para los mayores.

2014/12/02

CALENDARIO DE ADVIENTO. DIY.


En casa seguimos con la preparación de la Navidad. Y este año se nos ha ocurrido hacer el Calendario de Adviento. Como sabéis, hace dos años hicimos un bonito, sencillo y muy barato árbol de Navidad, y el año pasado le tocó el turno a una Corona de Navidad con pompones que pronto volveremos a colocar en la puerta de casa.

Este año, indagando por los blogs que nos gustan, hemos descubierto que con los rollos de papel que habitualmente reciclamos podíamos tener un curioso y elegante calendario. Así que con un poco de papel de estraza, veinticuatro tubos, cola blanca, un rotulador negro, cartón, chocolatinas y golosinas, hemos organizado un equipo en casa para cortar, pegar, rellenar y pintar el Calendario de Adviento de este año. Y una vez preparado, sólo hay que comenzar por el día uno de diciembre para, todas las mañanas, tener nuestra pequeña sorpresa hasta el Día de Nochebuena. Esperamos que os guste...

2014/12/01

VISITA AL MUSEO OTEIZA DE ALZUZA

Otro fin de semana de otoño magnífico. Esta vez hemos disfrutado de un Taller infantil sobre arquitectura escolar el sábado y el domingo por la mañana, de la mano de nuestros amigos Carlos y Anabel de Maushaus, en la Fundación Museo Oteiza de Alzuza. Mientras los peques estaban pasándolo bien pensando y construyendo "su" escuela, nosotros hemos aprovechado para dar una vuela por Alzuza, el pueblecito en el que vivieron Jorge Oteiza y su mujer Itziar  Carreño, y para visitar el Museo.

Alzuza está cerca de Pamplona, al norte de la ciudad, sobre una ladera desde la que se dominan preciosos paisajes y tranquilos recorridos por los que pasear cualquier día de otoño. El pueblo es sencillo pero está lleno de detalles, sereno y muy bien cuidado. Por sobre los tejados se levanta la iglesia, en cuyo pequeño cementerio están enterrados el escultor y su mujer, bajo una preciosa cruz construida por Oteiza para los dos (merece la pena subir por las escaleras hasta allí para descubrir tan emocionante rincón). La piedra domina el lugar y su arquitectura, jardines y demás. Puertas, escaleras, muros, enredaderas y mugos, fuentes, escaloncillos empotrados en la torre de la iglesia para llegar hasta el campanario, todo pensado y conseguido con una piedra enriquecida con el paso del tiempo.

Después de disfruta estos cercanos detalles y ver como los campos comienzan a verdear con los primeros brotes y rayos de sol, damos otra vuelta por el Museo, antes de ver los resultados del Taller. La visita a la obra de Jorge Oteiza es merecedora de varias mañanas enteras, ya que es muy interesante y está muy bien expuesta allí. Tizas, vacíos, apóstoles, vídeos de sus obras, lecturas y mucho más están perfectamente expuestos en el edificio que proyectó y construyó el arquitecto Francisco Javier Saenz de Oíza, una última gran roza rojiza coronada sobre la colina con una lucernarios metálicos que rasgan el paisaje con una violencia propia del maestro y genio escultor. Alzuza bien merece una visita.

Ah, el próximo post, el del Taller de Maushaus!