2014/06/30

TALO CASERO CON TXISTORRA






Este fin de semana han comenzado las fiestas del pueblo. Y entre otras tradiciones está la de comer talo, esa torta de maíz típica del País Vasco y Navarra, acompañada de txistorra, queso o incluso chocolate. Y mojada con sidra o txakolí. Por primera vez nos hemos animado a hacerla en casa y hemos descubierto que es muy fácil. Sólo hay que tener harina de maíz y una plancha para cocinarlas. Lo más difícil es darles forma, porque la masa se desmiga con facilidad al manipularla, pero con un truco que os vamos a contar no hay problema:

Ingredientes para unos cinco talos:

. 250 gr. de harina de maíz.
. 150 ml. de agua (más o menos).
. Sal.

La preparación es muy fácil: en un cuenco echáis la harina y sal y poco a poco el agua (mejor templada). Iréis amasando hasta que quede una masa compacta, que permita hacer una bola. La harina de maíz no es como la de trigo, pues es más basta y forma una masa un poco más complicada de mantener unida. Bueno, cuando la tengáis haced una bola y dejad reposar durante media hora en un lugar seco. 

Para darle forma a la torta los hábiles lo hacen sobre un paño o sobre la encimera enharinada, pero es bastante complicado que no se rompa. Así que este es el truco: coged plástico film de cocina y extenderlo sobre la encimera. Poned una bola de la masa un poco más grande que una de ping pong sobre el film y ayudados de harina de maíz entre los dedos, empezad a extenderla sobre el plástico, hasta darle el espesor de un par de milímetros. A continuación preparad la plancha a tope y echad la torta ayudados con el film sobre la misma. Sólo hay que tener una buena espátula para darle la vuelta y que no se rompa. 

Los podéis comer con txistorra de Lecumberri (la mejor), queso Idiazábal o chocolate para los más golosos.

2014/06/29

PAN CASERO



Que el pan de panadería se ha convertido en un bien casi de lujo es algo que ya sabemos. Nos acordamos de cuando de pequeños íbamos a por el pan con cien pesetas, como mucho, y ahora nos cuesta 1,20 euros. El doble justamente. Y también de la diferencia de calidad que hay entre el pan de panadería y el pan que nos venden en los supermercados, claramente mucho peor...

Así que hemos decidido prepararnos en casa, a partir de ahora, una hogaza para toda la semana. Y por lo buena que nos ha salido, y lo fácil que es, aquí dejamos esta entrada para que os animéis, ya que además de sano y barato, es muy divertido preparar con los peques.

Hace falta levadura de panadería, que puede ser fresca o seca (mejor la seca pues es más fácil tenerla en la despensa). Harina de fuerza para hacer pan, agua y sal. Es muy sencillo prepararlo:

Ingredientes para una hogaza:

. 500 gr. de harina de fuerza.
. 350 ml. de agua tibia.
. 1 sobre (4,6 gr.) de levadura seca.
. Sal.

Disolved en el agua tibia la levadura (el agua no puede está a más de 40ºC para no estropear el fermento). Una vez bien disuelto preparad la harina en un bol y echad el líquido, y una cucharilla de sal. Empezad a remover con las manos hasta que forméis una masa que se os despega de las manos. Preparad sobre la encimera una superficie con harina y seguid amasando con movimientos sencillos: con las dos manos hacia adelante estirándola, doblándola y girándola noventa grados, volviendo a estirarla, doblándola y girándola otra vez... Así hasta que la masa sea homogénea.

Haced una bola y dejarla en un bol para que doble de tamaño, tapada con un paño y en un lugar seco. Unos noventa minutos. A continuación sacarla y ponerla sobre la encimera con harina. Quitarle el aire que habrá formado la levadura con los nudillos y volved a hacer una bola. Dejadala otra vez en el bol tapada con un paño otro noventa minutos.

Por último sacarla del bol, darle la forma que queráis y preparad la masa sobre la bandeja del horno con un papel de horno. Tapad con el paño y dejad otra hora. Al cabo de este tiempo precalentad el horno a 220ºC y en una bandeja inferior poned agua (es importante para que se cocine un pan con corteza dura). Haced unos cortes en el pan con un cuchillo muy afilado para que haya más corteza y metedlo durante 20 minutos, más o menos, en el horno. Para ese momento ya estará duro así que sacad la bandeja del agua y dejad a 200"C unos veinte minutos más, o hasta que lo veáis dorado.

Lo bueno es que la segunda vez que lo hagamos pondremos pasas, semillas, frutos secos... Esto acaba de empezar.

2014/06/27

PARKING DIY CON TUBOS DE CARTÓN

Lo vimos hace poco en un blog de DIYs y como tenemos en casa un montón de coches, pintura plástica, pegamento y tubos de cartón que guardamos, nos hemos preparado un garaje casero. Para que Rayo Mcqueen y los demás amigos de carrera puedan tener un lugar donde descansar y no se pierdan por el resto de la casa...

2014/06/25

LA NUEVA MESAPIZARRA DEL JARDÍN!




Teníamos una mesa de Ikea en el jardín como para tirar. Es un modelo que ya no venden, de tabla de plástico y patas de metal, toda negra. Pero se nos ha ocurrido utilizar un poco de la pintura negra de pizarra que nos quedaba en el trastero para poder recuperarla. Así que con una capa previa de imprimación y una par de manos de pintura negra de pizarra, resulta que la mesa ha quedado espectacular y como nueva. Y muy divertida. Ahora cuando están en esta parte del jardín y pasan la tarde de vez en cuando pintan, y pintan, y borran, y borran.

Una mesa de Ikea convertida en una mesapizarra con muy poco antes de tirarla a la basura...

2014/06/24

RECETA DE MUSAKA (O MOUSSAKA) GRIEGA PARA EL FIN DE SEMANA





Una de las comidas que preparamos este fin de semana pasado ha sido una musaka griega, para cenar el sábado. Como sabéis, la moussaka es un plato típico griego a base de berenjenas y carne picada, aunque también se prepara en otros países como Bulgaria, Serbia o Rumanía, con variantes que utilizan patatas en vez de berenjenas y crema o yogur en vez de bechamel.

Nosotros hacemos la versión más conocida, la de berenjenas y bechamel, aunque en vez de carne picada de cordero usamos la de ternera (es que alguna en casa no es muy amiga del cordero). La receta es muy parecida a la de la lasaña, porque es un plato a base de capas, así que adelante que queda muy rica:

Ingredientes para seis raciones:

. 2 Berenjenas
. 500 gr. de carne picada (cordero o ternera)
. 1 cebolla.
. 2 dientes de ajo.
. 2 tomates maduros.
. Bechamel: 500 ml. de leche entera, 3 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina.
. Queso grana padano o parmesano rallado.

Cortad las berenjenas en rodajas de unos 10 mm. (porque luego reducirán en espesor bastante). Salarlas y dejadlas sudar sobre un papel absorbente durante media hora, para que luego no estén ácidas al comer. Dadles la vuelta a los quince minutos para salarlas y que suden por la otra cara. Mientras tanto pochad la cebolla y el ajo bien picados en la sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen y cuando estén dorados echad la carne para freírla bien. Podéis añadir especias mediterráneas, como orégano y tomillo, y también una cucharilla de canela (poco a poco según vuestro gusto). Esta última especia es la que puede darle un toque más o menos exótico u oriental...

A continuación escalfar rápidamente el tomate en agua hirviendo para poder pelarlo y trocearlo después en tacos que echaréis a la carne, para que en fuego medio vaya reduciendo hasta quedarse una mezcla espesa. Reservad esto último y pasad las berenjenas, ya sudadas, por el horno con un chorro de aceite por encima y durante unos quince minutos (podéis también freírlas pero quedarán más grasientas). Cuando las berenjenas estén podéis montar la musaka: sobre una fuente con un poco de aceite en la base ponéis una capa de berenjenas, encima una de carne, si queréis un poco de parmesano o grana padano rallado, otra capa de berenjenas y otra de carne. Por último cubrid con bechamel y un poco más de queso rallado. 

La bechamel es fácil: fundid en una cazuela la manetquilla y añadid poco a poco la harina para que quede bien integrada. A continuación, con el fuego medio, id añadiendo muy poco a poco la leche, mientras removéis con unas varillas para que no queden grumos. Conforme se vaya evaporando la leche la salsa irá espesando y quedará mejor. Salar al final.

Bueno, ya tenéis vuestra musaka lista para meter al horno, 150º arriba y abajo, durante 15 minutos, y cinco más para gratinar la superficie. Que aproveche!

2014/06/22

DESAYUNO FIN DE SEMANA



Fin semana completísimo. Han venido los primos a vernos y no hemos parado, sobre todo porque el tiempo ha permitido no entrar en casa. Playa, piscina, jardín, barracas, otra vez playa, más piscina... Toda la energía que hemos requerido para tanta actividad la hemos conseguido, entre otras cosas, con unos desayunos "fin de semana" como manda la regla. Tipo inglés, vamos.

Mesa repleta en el jardín: huevos revueltos, bacon y "beans" auténticas. Zumo de naranja, cereales con leche, tostadas con mantequilla y mermelada y magdalenas caseras, que esta vez han sido mitad de mantequilla y mitad de chocolate. Se hacen como siempre, sólo que a la mitad de la masa preparada se le añade un poco de chocolate fundido, unos 100 gr. Por recordar, aquí os dejamos la receta de las magdalenas de mantequilla.

En fin, que con tanta energía, no hemos parado ni salido del agua durante todo el fin de semana. Buenísimo todo.

2014/06/20

POPVILLE DE KÓKINOS







El otro día uno de los talleres infantiles del Guggenheim, el de cuentacuentos en inglés, nos tocó en la biblioteca del museo. Y allí comenzamos a trastear con los libros infantiles, sacándolos casi todos de sus estanterías. Y cómo no, uno de los que más nos gustó fue  de la editorial Kókinos. Se titula "Popville" y es uno de esos libros que van desplegándose conforme pasas las hojas. Es una ciudad, que va creciendo, que empieza con una iglesia y que acaba con museos, fábricas, casas, carreteras y calles, árboles y parques... Todo muy sencillo pero muy ingenioso, como nos gustan las cosas a nosotros....

2014/06/18

UN PLATO SENCILLO Y SABROSO: PATATAS A LA RIOJANA


Patatas a la riojana, en honor a nuestros amigos y amigas riojanos! Este es un plato que he comido muchas veces en casa, y es que mi madre lo borda. 

La receta es muy sencilla. Se pica una cebolla, dos dientes de ajo, un pimiento verde y se rehoga. Se añade el chorizo en ruedas y se rehoga junto a la cebolla para que vaya soltando el pimentón. En un cuenco con agua templada se pone un pimiento choricero a trozos para que se vaya poniendo blandito y saque la carne y el sabor. Se pelan y se trocean las patatas haciendo "clack" al partirlas y se añaden al sofrito. Se rehogan y se da el punto de sal. Se añade agua hasta cubrir (si es caldo de verduras o de carne, más rico!). Se añade el pimiento choricero y una hojita de laurel. Y pof pof hasta que espese la salsita y a la mesa. 

Qué aproveche!

2014/06/15

UNA GUIRNALDA DE ARTISTA




Tenemos muchos dibujos de los peques y nos gustaría poder colgarlos todos... y el otro día vimos la manera de hacerlo. Con la máquina de coser! 

Les conté la idea y les encantó, aunque yo creo que no se lo imaginaban y alucinaron cuando vieron el resultado. Conforme los iban dibujando y pintando, los cortamos y a la máquina! Los hemos colgado utilizando una cinta adhesiva de hipopótamos de colores que compramos en Tiger. Ha quedado una guirnalda preciosa que ya está decorando nuestro salón.

Una manera divertida de pasar una tarde, ahora que van a empezar las vacaciones.

2014/06/11

MEDIO DÍA EN BARCELONA

Sólo fue medio día, pero le sacamos chispas... supongo que eran las ganas que teníamos de ir a Barcelona lo que nos hizo cogerlo con tanto entusiasmo. Eso y que teníamos a Ana, la mejor de las anfitrionas.

Caminamos por el barrio de Gracia disfrutando de sus preciosos edificios art decó de la época. Y en nuestro recorrido tuvimos la suerte de topar con un castellet. Una torre humana que encarna la pasión, la unión y el esfuerzo, se te ponen los pelos de punta cuando ves como suben los más pequeños, mantienes la respiración y al igual que lo hace el resto, confías en los fuertes brazos que lo sustentan. 

Aprovechando que se encontraba cerca fuimos a conocer la tienda Nobodinoz. Habíamos visitado su página web y nos apetecía poder ver in situ la cosas tan bonitas que tienen. Nos encantaron los diseños de las telas que utilizan para su ropa y complementos, hacen que sus creaciones sean de lo más especiales. Así que no pudimos resistirnos y compramos un vestidito para nuestra princesa.

Tras la visita, cogimos el metro y nos fuimos al barrio Gótico. Visita obligada, la Sagrada Familia. Rodeada de miles de turistas que miran atónitos .

Cruzamos la bulliciosa y animada Rambla y nos adentramos en el Gótico. Primera parada Nunoya, una tienda maravillosa de telas japonesas. Cuando entras no sabes donde mirar, cual elegir, son todas preciosas! Nos fuimos cargados de telas para cojines, vestidos y mochilas para nuestros peques. Visita obligada, sin duda. 

Y después, siguiendo con nuestra tradición de comer en el mercado de la ciudad, fuimos a comer al Mercado Santa Caterina, muy conocido por su tejado de cerámica de colores. El restaurante es muy chulo, con un menú de cocina internacional. Nosotros nos decantamos por comida de la zona, escalibada, verduras de temporada sobre pan de casar y arroz marinero.

Y de vuelta a casa, pasamos por el Arco de triunfo y por el ensanche barcelonés. Barcelona intensa.

2014/06/09

HENRY MOORE EN BILBAO






El gran maestro escultor Henry Moore (1898-1986) está en Bilbao. A los que paséis por allí, no dejéis de visitar el entorno del Museo de Bellas Artes, porque es donde están expuestas, en plena calle y para todos nosotros, siete magníficas esculturas del artista británico. Arte que se puede ver, tocar, oler, y disfrutar plenamente. Abstracciones de la figura humana (mujeres reclinadas, una madre y su hijo, formas imposibles...) trabajadas en bronce, un material de múltiples texturas, brillos y colores, que interactúa a las mil maravillas con el entorno natural del Parque de Doña Casilda. Hasta el 17 de julio podréis y podremos contemplar estas formas de ensueño gracias a una iniciativa privada y pública que ojalá se repita más veces.