2014/10/30

Y OTRA TARTA DE CUMPLEAÑOS. EL BALÓN DE BALONCESTO

La otra tarta del otro cumpleañeros de este año ha sido un balón de baloncesto. Mejor dicho, dos, para que ninguno del equipo se quedase sin trozo. Esta ha sido un poco más fácil que la de Rayo Mcqueen porque era cubrir una tarta de chocolate de molde esférico. El truco para conseguir una copia lo más exacta ha sido utilizar un plástico con trama para conseguir la típica superficie rugosa de los balones de baloncesto. Elegir un fondant naranja, recortar en "gajos" la envoltura para que quede ajustada al volumen, y un poco de pulso para hacer las líneas y algún otro detalle con chocolate. 

Lo mejor, la cara del cumpleañeros y los amigos al ver las tartas.

2014/10/28

OTRO CUENTO INFANTIL: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS







El último regalo ha sido un libro que hace tiempo que queríamos tener, Donde viven los monstruos. Fue en 1963 cuando Maurice Sendak lo escribió e ilustró y hoy, muchos años después, sus ilustraciones y la historia narrada nos siguen pareciendo igual o más chulas. Consigue el que seguramente era su objetivo, hacer volar su imaginación. 

De vez en cuando se acercan a la estantería y no quitan la vista del libro, imaginan cómo Max, el protagonista, reina en el país de los monstruos como uno de los más monstruosos, o como su habitación se transforma...

Un clásico infantil de los de tener en su librería.

2014/10/26

PEQUEÑOS CAMBIOS EN EL DORMITORIO

Continuamos... hemos comenzado un mosaico de imágenes y fotos en nuestra habitación. Recuerdos de momentos importantes que nos encanta tener tan cerca y verlos a menudo. La verdad es que tenemos fotos preciosas, pero todas en el ordenador... y ya teníamos ganas de verlas en papel para que los peques vayan construyendo recuerdos.

Y viendo que el mueble se estaba convirtiendo en un banquito en el que sentarse para contarnos sus historias mientras guardamos la ropa, hacemos la cama o nos ponemos los zapatos, se lo hemos puesto más cómodo con dos colchonetas para banquetas de Ikea, el respaldo lo hemos pegado utilizando un velcro doble. Con esta jugada también hemos cambiado un poco el aspecto del típico radiador, convirtiéndolo en algo integrado en el conjunto. 

Unas pequeñas plantas y un cestillo con velas y algún otro detalle completan el conjunto que con cariño vamos cambiando. Desde que decidimos poner la cómoda formada con dos cajoneras de Ikea en el suelo (aquí tenéis el post), este rinconcillo de la casa lo cuidamos al detalle.

2014/10/23

DULCE DE MEMBRILLO CASERO EN OTOÑO

Una de las frutas de esta temporada de otoño es el membrillo. El otro día Lucía nos dio unos cuantas piezas hermosas y cómo no, hemos preparado dulce de membrillo. Qué bueno! Qué fácil es hacerlo! Y qué rico está con nueces y queso!

Con dos o tres membrillos grandes, más o menos un kilo, tendréis dulce para rato. La cosa es fácil. Los ingredientes son membrillos, zumo de limón y azúcar moreno en cantidad igual al peso del membrillo. Y la receta es así: trocead la fruta en cuartos (veréis que no se puede comer de duros que son) y metedla en la olla exprés con un par de dedos de agua para que no se pegue y el zumo de medio limón. Tapadla y calentadlos, dejando en el fuego ocho minutos la olla desde que comienza a echar vapor. Después escurrir el membrillo en un colador y pasadlo con la batidora bien bien, sin dejar ningún grumo. Luego a fuego medio en una cazuela con el azúcar, removiendo sin parar poco a poco para que no se pegue. Cuando la cuchara se pueda quedar vertical dentro de la masa sin caerse, ya estará listo. Pasáis a un recipiente, alisáis la superficie con una espátula y dejáis enfriar. Esperará más en este proceso. Cubrís con un papel film y lo metéis en el frigorífico, para servir cuando esté frío. La textura será suave suave, ya veréis.

2014/10/21

LA TARTA DE RAYO MCQUEEN PARA EL CUMPLEAÑOS

Pues aquí está. La tarta de cumpleaños de este año! Cuando le hemos preguntado de qué quería la tarta y nos ha dicho que de Cars, no nos lo podíamos creer. Pero si es complicadísimo! A pesar de ello, nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos puesto manos a la obra. El resultado no es que sea profesional, perfecto, de repostería, pero a él le ha gustado muchísimo y se le ha iluminado la cara cuando la ha visto. Bueno, a él y a todos... 

El año pasado preparamos la tarta de Totoro, que también salió bien. Pero esta vez ha sido un poco más difícil, sobre todo porque la forma de Rayo McQueen es un poco más difícil. El truco consiste en tener un modelo que copiar, un poco de maña y un buen bizcocho de chocolate o de yogurt para manejar, cortar y formar la base. Es muy útil utilizar nocilla para pegar las piezas entre ellas y un poco de paciencia, así como hacerse a la idea de que sobrarán trozos que luego nos comeremos a escondidas.

Bueno, una vez hecha la figura, a continuación la hemos cubierto con nocilla, le hemos recortado los huecos de las ruedas y a recubrir con fondant rojo. No os los enseñamos pero hay unos cuantos utensilios útiles para trabajar la pasta coloreada, entre los que destacan el rodillo y una lámina de plástico para que no se pegue cuando se estira sobre la encimera,  el buril, el cortapizzas para recortar y el pincel para pegar el fondant entre sí. Estos son los básicos, aunque hay unos cuantos más disponibles en cualquier tienda especializada. También es bueno tener a mano azúcar glas, porque nos ayudará a que no se nos pegue la pasta a las manos.

Con donettes recubiertos de nocilla y fondant negro hemos formado las ruedas, y el resto de detalles ha sido un trabajo más o menos intenso. Como faltaba el tiempo, hemos cambiado el 95 de Rayo por un uno y los detalles delanteros y de los lados han sido más sencillos. No ha pasado nada porque nadie se ha enterado con la emoción, y es que además la tarta ha durado muy poco encima de la mesa. Un soplo de velas, unas fotos, unos cuantos cortes y a comer. No ha quedado nada.

2014/10/20

IDEAS PARA DECORAR CON GLOBOS LOS CUMPLEAÑOS DEL FIN DE SEMANA



Fin de semana de cumpleaños!! y de nuevo lo hemos preparado con mucha ilusión, pensando en los dos cumpleañeros. El hecho de que se lleven 10 años hace que sea un pelín más complicado, pero nada es imposible.

Como el año pasado, hemos vuelto a utilizar globos de 40 cm. de Party, blancos y grandes, y pegatina negra para dibujar con algunos de sus personajes preferidos la decoración. Al ser redondos los globos son perfectos para llenar toda la habitación. El juego, una vez colocados entre nuestra ya habitual guirnalda blanca, ha sido adivinar qué representaba cada uno. Si alguno os tiene despistado (lo de tener 3 ó 13 años es importante) os los desvelamos: Rayo Macqueen, un Mii de la Wii, spiderman, un soldado imperial de Star Wars, un muñeco de Lego y el murciélago de Batman.

El año pasado les sorprendimos con otros personajes a los que también podéis echar un vistazo, por si os dan pistas y os encajan mejor por edad. Totoro y el duendecillo del polvo, Bob Esponja, Mario, un par de Angry Birds, Mickey Mouse y Jack Skellington. Poco a poco, vamos construyendo la colección. Ya nos diréis si se os ocurre alguno para hacerlo la próxima vez.

Ah, y como tartas, una de Rayo Mcqueen y otra de balón de baloncesto. Esta semana os las enseñamos... 

2014/10/16

OTRA RECETA FÁCIL: ALMENDRADOS


Pues sí, almendrados típicos. Esos que cuando vamos de viaje siempre compramos y nos chiflan, y comemos de dos en dos. Los mismos podemos prepararlos en casa, para degustarlos durante toda la semana. Sólo se necesita un poco de manteca de cerdo, harina de almendras, canela y un pelín de anís. Y los demás es horno. La receta veréis que es muy fácil y podéis pensar en este postre tan típico incluso para Navidad, ahora que dentro de poco empezaremos a organizarnos para estas fechas. Aquí os dejamos cómo cocinarlas:

Ingredientes:

. 100 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
. 100 gr. de harina de almendras.
. 100 gr. de azúcar glas moreno.
. 200 gr. de harina.
. 1 cucharilla de canela en polvo.
. Almendras.
. Ralladura de limón.
. 1 tapón de anís.

En un bol mezclad la manteca, la harina de almendras, el azúcar, la harina, la canela, la ralladura de un limón (el tamaño de un dedo), y el anís. Amasad bien bien, hasta que consigáis una masa bastante espesa y compacta. Daos cuenta de que como no hay apenas líquido en la mezcla, la masa será maleable pero frágil, porque se separará fácilmente a la mínima. Cuando la tengáis, la dejáis reposar envuelta en papel film durante una hora en la nevera. A continuación sacadla e id cogiendo trocitos del tamaño de una bola de golf, que aplastaréis hasta que tengan un centímetro de grosor y que recortaréis con un molde circular para que tengan la forma conocida. Después las ponéis sobre una bandeja de horno con papel de hornear, a cierta distancia porque aumentan algo de tamaño. Ponéis una almendra encima de cada una y con una brocha las untáis con huevo para que se doren. Al horno a 180º durante unos 25-30 minutos, vigilando para que no se tuesten demasiado. Y ya está, lis típicos almendrados en vuestra despensa.

2014/10/14

EXCURSIÓN DE OTOÑO POR EL MONTE. LAS VISTAS DESDE SOLLUBE.

Este fin de semana ha sido estupendo. Un poco de playa, un poco de piscina, y un poco de paseo por el monte Sollube, que siempre vemos desde casa. Una excursión fácil para hacer con peques porque desde ahí arriba (tiene 684 m. de altitud) se pueden hacer varios recorridos con tramos bastante horizontales, y desde los que, sobre todo, hay unas vistas impresionantes.

Desde lo alto del monte, donde están las antenas, se ve toda la costa vizcaína. Bermeo, una parte del Urdaibai, las peñas de Laga, Ízaro... También los montes Gorbea, Oiz, Anboto, Ganekogorta hacia el interior, y hacia el oeste Cantabria y la Cordillera Cantábrica. Vamos, casi todo!

Nosotros hemos dado una vuelta tranquila a través de caminos, bosques y prados en los que las vacas pastan muy tranquilamente, mirando al mar y mirándonos cuando pasamos al lado de ellas (algún que otro tronco también nos ha vigilado desde el borde del camino). En el bosque de pinos nos hemos entretenido buscando las primeras setas y trocitos de otoño, como piñas, helechos y hojas de pino caídas, musgo... que luego hemos preparado cuidadosamente en cajitas para poder llevar al cole.

Y sobre todo hemos vuelto a casa contentos por haber entrado en el otoño de esta forma tan tranquila y bonita, aprovechando el paisaje vecino y dándonos cuenta de lo fabuloso que es el sitio en el que vivimos.

2014/10/12

EL ARTE DE IÑAKI LAZKOZ

La semana pasada estuvimos viendo la nueva exposición del Museo Bellas Artes de Bilbao, Hiperrealismo 1963 - 2003. Así que es inevitable hablar de la obra de nuestro amigo Iñaki Lazkoz.

Su obra se caracteriza por descontextualizar objetos del entorno, los rapta de la realidad y los sumerge en preciosos fondos neutros. Construcciones arquitectónicas, animales, coches u objetos que pasan del anonimato a alcanzar protagonismo. La sensación, cuando observas uno de sus cuadros, es la misma que sientes cuando algo te gusta, te llama la atención y te olvidas del resto, de lo que te rodea. Son fragmentos de nuestra memoria. Es espectacular observarlos de cerca y darse cuenta de todos los detalles. 

En diciembre podréis ver su obra en la galería Ormolú de Pamplona. Estáis invitados.

2014/10/09

PASTA NEGRA Y PASTA ROJA EN EL MENÚ MEDITERRÁNEO

Este fin de semana nos han visitado Paty, Fran y los peques. Y cuando hay invitados, preparamos menú. Hemos vuelto a repetir la experiencia de hacer pasta fresca con los peques porque les gusta mucho darle a la manivela de la máquina que tenemos en casa, la Titania. Ellos mismos se dan cuenta además de cómo se hacen los espaguettis y se los comen muchos más contentos. 

Esta vez hemos variado un poco porque cuando uno hace la pasta en casa, no sólo puede prepararla con harina en casa, sino que puede hacerla de colores y con mucha variedad. A nosotros se nos ha ocurrido cocinar pasta negra (añadiendo un sobrecito de tinta de sepia por cada huevo y 100 gr. de harina), y pasta roja (con una cucharada de tomate frito, así de sencillo). Una vez cocinada, la primera la hemos servido con un poco de pesto casero que teníamos ya preparado y la segunda con una bolognesa, que les ha sabido a gloria.

Como no podía ser de otra manera, la pasta la hemos acompañado de un poco de jamón serrano, salmorejo casero y una cerveza de Cerdeña, de marca Ichnusa, que nos ha traído Mikel de su viaje. Muy suave, tipo Lager y no con mucho alcohol. Menú mediterráneo completo y de lo más rico, saludable y casero.

2014/10/07

JUEGOS PARA NIÑOS: MANUALIDADES DE CASITAS DE PAPEL


Hace tiempo que habíamos visto unas casitas de papel parecidas en la red, y teníamos muchas ganas de hacerlas! Ahora que las tardes empiezan a refrescar, hemos desempolvado nuestra caja de manualidades y nos hemos puesto manos a la obra!

Les hemos preparado una plantilla de cada modelo y ellos las han ido pegando siguiendo las pestañas dobladas. La sorpresa ha venido cuando las hemos iluminado con pequeñas velas. Enseguida han hecho suya la ciudad y spiderman ha encontrado un lugar donde descansar... Como árbol, una de nuestras nuevas plantas (suculentas), que son preciosas, otro días os las enseñamos!

La verdad es que las tres casitas de papel han quedado preciosas y quedan muy bien en nuestro mueble. Todo cobra una mayor belleza cuando haces en familia este tipo de manualidades, que además de bonitas son económicas y educativas. Como ejemplo os dejamos una de las tres plantillas para que practiquéis. Sólo tenéis que imprimirla en una cartulina de tamaño folio o doble folio, recortarla, doblar las pestañas y pegarla (recomendamos que una vez recortada le deis la vuelta para que no se vean las lineas impresas en los bordes). Ah, y si queréis más plantillas, nos las pedís dejando un mensaje en los comentarios o enviándonos un e-mail.