Estas fechas son días de celebraciones en torno a una mesa. En casa nos esmeramos cada año en preparar platos ricos para que todo salga bien, y nos pasamos bastantes días pensando qué hacer, dónde comprar los ingredientes y cómo cocinarlo. Los menús de Noche Buena y Navidad son de lo más suculento, y también los de Noche Vieja y Año Nuevo.
El 24 de diciembre cenamos cosas muy ricas. Comenzamos con un sencillo cocktail de gambas y así preparar el estómago para la crema Luis XV, muy rica y fina y que ha preparado Susana con puré de castañas y caldo de pollo. Después pasamos al txangurro al horno, un plato típico del norte a base de la carne desmigada de centollo ensartenada con cebolla, pimiento rojo y verde muy picados y dorados y gratinada en el horno con una capa de bechamel; a continuación rape con una sabrosa salsa americana (una salsa de zanahoria, fumé de pescado, cabezas de gambas brandy y vino blanco) y por último un exquisito arroz con leche, muy cremoso. Todo ello regado con un vino navarro, Chaparral de Vega Sindoa, que ha traido Néstor y que ha entrado muy bien. Os ponemos dos recetas un poco más abajo...
En fin, que la cena fue abundante y muy rica, acabamos llenos y satisfechos por todo lo cocinado y cómo quedó. Creo que cada año vamos mejorando y esta Noche Buena nos ha salido fenomenal.
Crema Luis XV
Ingredientes.
. 1 litro de caldo de pollo.
. 400 gr. de puré de castañas.
. 1 dl. de leche evaporada.
. 1 cebolla, 1 zanahoria y 1 patata.
. Aceite y sal.
Tenéis que picar la cebolla, la zanahoria y trocear la patata. Saltearlo todo con aceite en una sartén y añadir el caldo hasta que la patata esté blanda. Pasar con la batidora y volver a calentar. Añadir el puré de castañas y dejar diez minutos en el fuego medio, retirarlo y añadir la leche evaporada. Podéis servir la crema con unos taquitos de jamón serrano porque combinan muy bien.
Rape con salsa americana
Ingredientes para 6 personas.
. 1 rape de 3 kgr en rodajas.
. 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 puerro.
. 24 gambas o gambones frescos.
. 2 tomates.
. 1 copita de brandy.
. 1 copa de vino blanco.
. Ajo y perejil.
. Aceite y sal.
Primero tendréis que preparar el fumé de pescado: poner en un cazo 0,4 lt. de agua con 1 cebolla, 1 puerro y 1 zanahoria troceados, y la mitad de la cabeza del rape, a cocer durante media hora. A fuego medio.
Aparte, en una cazuela picaréis una zanahoria grande y una cebolla y pochar. Echar las cabezas de las gambas y remover durante unos cinco minutos. Machacadlas para sacar los jugos. Añadir el brandy y flambear. Después el vino blanco y dejar reducir otros cinco minutos. Por ultimo los dos tomates pelados y troceados. Echad el fumé de pescado y cocinar a fuego medio durante unos treinta minutos. Cuando esté, pasadlo todo por la batidora (incluidas las cabezas de las gambas) y después por el chino, para que no quede ninguna cáscara en la salsa. Probad y añadir sal al gusto.
Por otro lado preparad los medallones de rape en una sartén dorándolos con un poco de aceite. Cuando los tengáis los pasáis a la cazuela para que se impregnen de la salsa y los dejáis unos diez minutos a fuego lento.
Ya podéis emplatar y si queréis no viene mal acompañar el rape con unas gambas peladas y pasadas por la sartén con un poco de ajo y perejil muy picados.