2013/05/30

LA LARPEIRA O BOLLO DULCE GALLEGO. INCREIBLE!


El otro día, comiendo en el restaurante que hay en el cole, pedimos de postre un trozo de bollo que habíamos visto en la barra. Parecía un bizcocho sin más pero cuando lo probamos nos sorprendió tanto su textura esponjosa y su sabor azucarado que le preguntamos a Jose qué postre era. Al rato vino con un papel en el que tenía apuntado algo y nos enseñó lo que ponía, que era "larpeira", directamente traída de Galicia cada semana. El caso es que la larpeira es un bollo típico gallego, de Monforte de Lemos, con una textura como el del donut, pero más grande, y una cubierta de azúcar riquísima. No es bizcocho porque tiene más aire dentro, de hecho es como un pan pero dulce. 

Al volver a casa nos pusimos a investigar y conseguimos varias recetas. Y hoy mismo la hemos cocinado a la tarde, estando entretenidos un ratito en la cocina. Unas cuatro horas después sólo queda un trocito, porque la hemos devorado. Os dejamos la receta en el blog para que os animéis y la preparéis este fin de semana (que por cierto va a ser el último que haga mal tiempo). Los ingredientes son los habituales de la repostería más la levadura de panadero y un vasito de anís. Os la recomendamos:

Ingredientes para el bollo:

. 450 gr. de harina de fuerza.
. 150 ml. de leche entera.
. 50 ml. de aceite de oliva.
. 75 gr. de azúcar.
. 30 ml. de anís.
. 2 huevos.
. 25 gr. de levadura de panadería.

Preparad primero la bandeja del horno con un papel vegetal. En un bol mezclar los huevos bien batidos con el aceite, el azúcar, el anís y la levadura. Bien batido todo. A continuación id echando poco a poco la harina removiendo con varillas hasta que ya no podáis más porque ha empezado a hacerse una masa. En este momento tendréis que pasar a las manos... Tendréis que amasarla durante unos 15 minutos para que la levadura vaya mezclándose bien y oxigenándose. Es la tarea más pesada porque la masa se pega a los dedos pero eso es buena señal. Al cabo del cuarto de hora lavaos las manos y untarlas con aceite, porque tenéis que poner la masa en la bandeja del horno y estirarla, formando un círculo de unos dos o tres centímetros de alto. Hacedle unos cortes como queráis con un buen cuchillo y dejad reposar durante una hora en un sitio sin corriente....

Ingredientes para la crema pastelera:

. 2 huevos.
. 50 gr. de harina de trigo.
. 100 gr. de azúcar.
. 500 ml. de leche.
. 1 palo de canela.

Mezclad en un bol los huevos, la harina de trigo (maizena) y el azúcar. Hervid la leche con el palo de canela y echadla poco a poco a la mezcla, sin dejar de remover. Volver a poner a fuego medio todo en un cazo y sin dejar de remover esperad a que espese. Dejáis que se enfríe y metéis la crema en una manga pastelera.

Pasada una hora veréis cómo el bollo ha aumentado hasta el doble del tamaño, porque la levadura ha fermentado la leche y lo ha llenado de aire. En este momento cogéis un pincel de cocina y lo pintáis con huevo, y después rellenáis los cortes con la crema pastelera (si se han cerrado por el proceso de expansión volvéis a hacerlos). En los huecos libres que deje la crema ponéis una mezcla de azúcar con un poco de anís. Preparáis el horno a 200º (placas arriba y abajo) y metéis durante 20 minutos. 

Ya casi está. Cuando lo saquéis del horno lo único que tenéis que hacer es volver a pintarlo con una mezcla de agua, anís y azúcar (el doble de azúcar que de agua y anís). Así se formará una costra azucarada muy rica que le dará el toque especial a la larpeira. Ya veréis como os encanta!

2013/05/29

ORDEN EN EL CUARTO



Hace poco más de un mes en Piratas de Ikea nos publicaron un post con la cómoda Stolmen que tenemos en casa. Pues bueno, este fin de semana, animados por el mal tiempo, hemos puesto un poco de orden en uno de los cuartos y, con un algo de imaginación y de nuevo Ikea, los disfraces, los libros y alguna cosa que otra más ya tienen su sitio. La solución es sencilla y de nuevo barata, porque con una Lack de las largas (190cm.), el estor Tupplur de 180 cm. y el toallero Baren nos hemos montado un pack de balda con perchero la mar de majo. Y cuando se baja el estor tanto los disfraces como los bolsos que están colgados de las colas de perro se ocultan a la vista. Cosa que, a decir verdad, ordena bastante el cuarto. El montaje es muy sencillo porque el toallero y el estor sólo tienen que atornillarse a la balda por debajo (la madera de la Lack, aunque fina, aguanta un par de kilos colgados del toallero). 

2013/05/27

EL ESTUCHE DE MAMÁ

Desde que llegó a casa la máquina de coser he tenido la ilusión de hacerle un estuche para sus pintus, un estuche para que vaya siempre con nostros. Compré una tela parecida al fieltro en Pamplona, en Petatxo, tienda a la que me encanta ir porque siempre encuentras alguna tela bonita. La tira de puntitos en zig zag y las dos gomas de colores las compré en una pequeña tienda que han abierto en uno de los laterales de la Alhóndiga, Petit, la regentan dos señoras que tienen pinta de haber cosido toda la vida y que te aconsejan sobretodo lo que necesites, te da la sensación de estar en familia nada más entrar, una gozada de tienda. Y por último, un botón de madera en una de las mercerías donde es imposible no encontrar el botón que quieres, es una tienda mítica de Pamplona, la Mercería Ferrán, es de las que podríamos lamar tienda/joya, la trastienda es preciosa, lleva abierta desde el años 1940. No se si será ya la edad pero cada vez aprecio más este tipo de tiendas tan especiales y tan de siempre...

Corté dos rectángulos de aproximadamente 30 X 15 cm y antes de unirlos, cosí en uno de ellos la tira en zig zag y en el otro, dos gomas de las de saltar de los niños, calculando el espacio para un rotu. Una vez cosidos los detalles, uní las dos parte del revés para luego darles la vuelta y así conseguir un mejor acabado. Uno de los extremos queda sin coser para poder darle la vuelta y añadir una pequeña cinta hecha con el mismo fieltro para poder cerrarlo. Luego cosi este extremo metiendo un poquitín el borde, pero sin complicaciones. Para saber donde colocar el botón enrollé primero el estuche. 

En todo el proceso siempre ha estado presente mi madre, que es la que me ha enseñado, entre otras cosas, a coser. Gracias mamá por tu cariño y paciencia...

2013/05/26

UN RAYO DE SOL

Hacía muchas semanas que los que vivimos por el Norte no veíamos el Sol como lo hemos disfrutado el domingo. Este año está siendo especialmente duro porque desde enero han sido muy pocos los días soleados, y la lluvia, el frío que no es de esta época y las nubes empiezan a ponernos a prueba. Los pronósticos no han fallado y hoy ha salido una mañana fantástica, sin una nube en el cielo. Así que nos hemos animado a aprovecharla y nos hemos acercado a la playa. A jugar un ratito en los columpios antes de comer y a respirar y tocar el mar.

... Y como el lunes parece que la cosa vuelve a empeorar, pues no queríamos dejar pasar la oportunidad de colgar estas fotos en el blog y así intentar animar el inicio de la semana. Estamos seguros de que ya queda poco para que llegue la primavera más amable y el verano de verdad. Sólo quedan un par de semanas para el cuarenta de mayo y dicen que para la primera semana de junio el esperado anticiclón de las Azores volverá a su sitio y con él el calor. Así que un poco más de paciencia y mientras tanto, a regar los brotes de fresas que ya asoman con los primeros días de sol...

2013/05/25

REGALOS DE PRIMAVERA

El otro día tuvimos que improvisar una recolecta primaveral. Salimos al parque a buscar flores para poder llevar un regalo al cole, y encontramos unas cuantas de lo más bonitas. Entre todas ellas recogimos unas pequeñas de mucha fragancia que estamos investigando cómo se llaman para poder plantar en casa. Era espectacular su olor y nada más entrarlas en casa se nos llenó de un aroma cítrico increíble. También cogimos arnica, castañuelas, pequeñas rascaviejas,... y así conseguimos un ramo primaveral que os dejamos en el blog para desearos un buen fin de semana!

2013/05/23

PASTELITOS DE ARROZ

A principios de esta semana nos envió Ainara un link con la receta de los pastelitos de arroz. Un postre típico de por aquí muy sencillo y muy rico que cuenta con un montón de fans. La verdad es que no lo habíamos hecho nunca y queríamos dejaos la receta para que los podáis hacer este fin de semana si os apetecen. Un consejo: tened cuidado con el hojaldre del molde para que no se quede poco cocinado porque si no no saldrán perfectos. Precalentad el horno a 200º ya que hay que cocinar siemre el hojaldre con horno fuerte. Ah, y el molde, de silicona o papelitos de magdalena.

Ingredientes

. 500 ml. de leche.
. Hojaldre congelado.
. 3 huevos.
. 125 gr. de harina.
. 125 gr. de azúcar.
. 125 gr. de mantequilla.
. 1 rama de canela.

Calentad y dejad templar la leche con la rama de canela. Batid los huevos con el azúcar y a continuación mezclad todos los ingredientes preparando la crema. Preparad el hojaldre cortándolo con un vaso de la medida de los moldes y echad la crema hasta el borde del hojaldre. Meted en el horno 25-30 minutos y ya está. Así de fácil.

2013/05/22

EAMES ELEPHANT

...Lo teníamos guardado en el armario. Metido en su caja original. Pero el fin de semana pasado se nos encendió la bombilla y nos acordamos que estos tiempos son muy buenos para volver a sacarlo. Así que el Elefante de Vitra, diseñado por los arquitectos Charles y Ray Eames en 1945, ha salido a pasear por casa. Mientras nos subimos encima, le tiramos de las orejas o nos peleamos por ver quién está con él, el va de aquí para allá, se queda quieto en algún cuarto al lado de las plantas o de la ventana y espera con paciencia a que volvamos a jugar con él. Así que cuando pasamos a su lado comenzamos a arrastrarlo, le empujamos, le tiramos de la trompa y le damos la vuelta para ponerle boca abajo.

Un nuevo juguete de precioso diseño (tiene más de medio siglo y sigue pareciendo tan joven como el primer día!) que acompaña y decora con todo lujo cualquier rincón de la casa. Vivan los Eames!

2013/05/20

ESTOFADO DE RABO O LA CENA DE GEMMA

Por fin! Este sábado tuvimos el placer de comer uno de los platos que mejor cocina Gemma, el estofado de rabo. Nos invitó a cenar uno de los más ricos que hemos probado, porque la carne tenía una textura y la salsa un sabor increíbles. Y su trabajo le cuesta, y es que según nos contó estuvo todo el día antes cocinándolo y cuidándolo. Además trajo unos espárragos cocidos y una rica ensalada de tomate, aguacate y parmesano, que completaron un menú riquísimo. Nosotros modestamente llevamos un tiramisú de postre...

La preparación según Gemma es sencilla pero requiere atención: kilo y medio de rabo que hay que pasar por aceite caliente al principio, para que se haga un poco por fuera. Se reserva y en el mismo aceite hay que pochar debolla y media cortada en finas rodajas. A continuación volver a echar la carne y comenzar con su proceso de cocción: echad un vaso de vino tino, otro de agua y medio de vinagre de módena. Y mover de posición cada pieza y cada cinco minutos. Así unas tres horas, añadiendo cada vez que haga falta el vaso de agua, el vaso de vino y el medio vaso de vinagre de módena. Al final, cuando la carne ya esté, la retiráis un momento para batir la cebolla y acabar la salsa. Esperamos haber cogido bien la receta!

2013/05/19

LEGO CLASSIC. TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.

Hace tiempo que no colgábamos un lego... Pues este fin de semana nos ha dado por dedicarle un tiempo al Templo de Atenea Niké y nos ha salido esta pieza. Atenea Niké preside la Acrópolis de Atenas ya que se ve en el ascenso a los Propileos, ocupando una plataforma situada a su lado derecho. Se construyó en el año 421 a.C. y es uno de los edificios más pequeños pero más bellos de la arquitectura griega en estilo jónico... Aquí va este modesto homenaje con unas cuantas piezas de lego.

2013/05/15

COSECHA DE TOMILLO Y ROMERO

Estos días hemos empezado a preparar el jardín, por si por fin llega el buen tiempo... así que hemos aprovechado para recoger nuestra primera cosecha de tomillo y romero. La casa huele a tomillo y ya estamos pensando en qué hacer para que esta sensación se alargue, se aceptan recomendaciones...

PANNA COTTA

Hace pocos días hicimos en casa un tiramisú muy rico. Animados por nuestro paladar y con ganas de seguir probando recetas italianas nos hemos animado con la panna cotta. Este postre que hemos probado en algún restaurante italiano no nos llamaba mucho la atención, tal vez por su simplicidad. Pero al hacerlo en casa, y añadirle crema de queso y un toque de vainilla nos ha sabido riquísimo. 

La panna cotta, literalmente, significa nata cocinada. Es un postre típico del norte de Italia y es algo así como un flan de nata aunque con textura un poco más consistente, porque se hace con gelatina. Podéis acompañarla con caramelo líquido, con sirope de frutos rojos, con amaretto,... Es muy fácil de hacer, veréis:

Ingredientes

. 1/2 litro de nata 35% m.g.
. 100 ml. de leche.
. 150 gr. de crema de queso.
. 100 gr. de azúcar.
. 1 cucharilla de extracto de vainilla.
. 5 lámina de gelatina ó 20 gr. de gelatina en polvo.

Preparación

Calentad la nata y añadidle el azúcar, la vainilla y la crema de queso. removed poco a poco hasta que se  mezclen bien los ingredientes. En un vaso aparte disolved la gelatina en la leche (tendréis que calentar un poco la leche) y después echadla a la nata con el queso. Removed con las varillas sin batirlo y echad la crema en cuatro o cinco recipientes. Bien moldes de flan, tazas individuales o un gran recipiente.

Meted en la nevera y esperad como mínimo cuatro horas. Lo mejor es servir al día siguiente. Podéis acompañar la panna cotta con caramelo, mermelada de frambuesa o frutos rojo, amaretto, chocolate fundido,...

2013/05/13

KÓKINOS, UNOS LIBROS MUY BONITOS PARA LOS PEQUES


Este fin de semana volvimos a la "libroteca" el sábado por la tarde. La verdad es que allí pasamos un rato agradable y los peques aprenden jugando. Allí volvimos a descubrir un libro que nos gustó mucho,  y fíjate que casualidad que vuelve a ser de la editorial Kókinos (¿os acordáis del post que colgamos con un par de libros hace una semanas?).

Visto que cuando vamos a la biblioteca siempre nos engancha un libro de esta editorial, hoy os colgamos este post sobre Kókinos. Se lo merece. Tienen un catálogo muy bonito e interesante de libros infantiles, incluso de pelis para los peques. De hecho la de "Kirikú y la Bruja" la habíamos visto en casa de los primos hace ya tiempo y no nos habíamos dado cuenta de la coincidencia.

Bueno, el libro que encontramos en la "libroteca" está en casa y estos días estamos jugando con él. Es tan sencillo como interesante y engancha mucho. La historia comienza con un punto amarillo sobre una hoja blanca que tienes que apretar con el dedo. En la siguiente página aparecen dos puntos amarillos y tienes que apretar con el dedo el de la derecha. En la siguiente aparecen entonces tres puntos amarillos y... Bueno, así unas cuantas hojas en las que la interacción entre el libro y sus dibujos y nuestras manos es mágica.... Nosotros nos divertimos un montón, como pasa con todos los libros de Kókinos que pasan por nuestras manos.

2013/05/12

FIESTA DE LA VERDURA: NUESTRA SEÑORA LA ALCACHOFA Y EL SANTO ESPÁRRAGO

El viernes pasado uno de nosotros tuvo la suerte de estar en la "V comida de Nuestra Señora de la Alcachofa y el Santo Espárrago", o lo que es lo mismo, la Fiesta de la Verdura que todos los años Manolo y Curro Blasco organizan en Pamplona. 

El encuentro gastronómico es de lo más impresionante. Cuando las últimas alcachofas de la temporada coinciden con los primeros espárragos cosechados, los Blasco, una familia tudelana de gran prestigio, nos convoca a algunos privilegiados para degustar un menú típicamente ribereño. Este año ha sido en el Casino Eslava, en plena Plaza del Castillo, y los platos han sido exquisitos. Muy bien cocinados, con muy buen género y disfrutados en muy buena compañía. 

Los entrantes: un poco de foie, virutas de jamón sobre reducción sólida de crema de alcachofas, chistorra y cebollas estofadas. De primero menestra y puntas de alcachofa salteadas con ajos tiernos y jamón, y espárragos blancos de cultivo artesanal cocidos. De segundo alcachofas guisadas al estilo tradicional. El vino, La Mejorada. El Postre, helado de yogur con frutos rojos y pistachos.

Lo dicho, un espectáculo para el paladar y un privilegio para los que adoramos la cocina sencilla y los frutos de la huerta navarra. Ya cuento los días que faltan para la del año que viene...

Gracias por vuestra generosidad y saber hacer, Manolo y Curro.