2015/01/27

UN POCO DE NIEVE

Blanco sin más. Un poco de nieve en nuestros paisajes y el blanco lo llena todo. Ahora que estamos en medio del invierno aparecen las fuertes nevadas aquí y allí, cerca de casa, en los montes, en las llanuras. Un viaje en autobús permite disfrutar tranquilamente de los maravillosos juegos entre los blancos de la nieve y los negros de esas alfileres naturales que luchan por respirar. De vez en cuando un claro en el cielo nos recuerda que hay un arriba y un abajo y consigue que esos rayos de sol se multipliquen al tocar las superficies blancas. 

Por fin nieve desde el autobús.

2015/01/26

VISITA AL MUSEO MARÍTIMO DE BILBAO

Este fin de semana hemos tenido visita de la tropa, así que hemos preparado un plan para todos, ver a los Piratas!

Hace tiempo que teníamos ganas de ir al Museo Marítimo de Bilbao, un museo que para nosotros ha sido un desconocido (y para otros muchos más) pero que nos ha encantado. La exposición temporal que tienen es una de piratas, pero la permanente está muy bien. Sobre todo porque las piensan para los más pequeños. 

Nada mas llegar, junto a la Carola hay un cartel de la exposición con una enorme bandera pirata, que cuando se descubre aparece su primer momento de emoción. Una vez dentro, con las entradas, les dan una guía y un mapa para ir descubriendo las pistas que van encontrando a lo largo del recorrido y poder tener un diploma de bucaneros a la salida. 

En cuanto a la permanente, tienen en varias zonas del Museo pequeñas maquetas hechas con muñecos de Playmobil recreando escenas de barcos, puertos o naufragios. Están hechas con todo lujo de detalles y en ellas tienen que encontrar un pequeño y escurridizo ratón, misión que les hace fijarse aún más si cabe. Pero lo más espectacular son las maquetas de barcos que hay por todo el Museo, desde los más antiguos a los más modernos, a escala 1:50, con todo lujo de detalle y preciosos; y una réplica de una falúa del histórico Consulado de Bilbao, en la que puedes subir y realizar una navegación virtual por la ría de Bilbao.

Como hemos ido en invierno ha coincidido que los barcos que están en el exterior del Museo, en el dique seco de los antiguos astilleros Euskalduna, no se puedan visitar porque están en mantenimiento. Entrando al dique se puede subir a un barco pesquero, a un velero, a una gabarra, a un barco de vigilancia costera.... así que tendremos que volver en verano para subir a todos.

Lo dicho, la visita al Museo Marítimo de Bilbao nos ha gustado por lo amena que nos ha resultado a todos. Una visita recomendable para los de aquí y para los que nos visitan.

2015/01/21

EL RUMOR Y EL SONIDO DE CÉSAR BARRIO

No es la primera vez que traemos a nuestro amigo César Barrio al blog, porque hace más de año y medio que os lo presentamos en otro post. Pero es que ahora ha inaugurado una exposición en la Puerta Gótica de Pamplona, una Sala de Exposiciones situada en el Colegio Mayor Belagua, que es sinceramente muy buena. La semana pasada fue la presentación y apertura y durante un mes (que esperemos que se prolongue) animamos al que pueda a pasarse por allí. Porque descubrirá unos cuadros y un trabajo profundo, rico y muy interesante. Y un montaje muy cuidado y mimado por el propio César.

No os queremos decir nada más sobre los cuadros (cuadrados de 1x1 metro, 2x2 metros, 50x50 cm.) porque, además de que aquí os dejamos una pequeña muestra de lo expuesto, os recomendamos acercaos para que los disfrutéis en directo. Merece la pena.

2015/01/18

TARTA DE CHOCOLATE MILHOJAS (MÁS FÁCIL IMPOSIBLE)

Esta receta sí que es buena. Tarta de milhojas de chocolate. Nos la contó Gemma hace tiempo y la hemos preparado este fin de semana con los primos, porque todos nos habían dicho que está muy buena. Es muy fácil, y no veáis qué rica!

En otros sitios la encontraréis con el nombre de Tarta de Huesitos, porque sabe y cruje igual que los Huesitos. Y sólo son necesarios tres ingredientes, nutella, almendras y obleas; ni siquiera hace falta horno y además puede hacerse con los peques. Las obleas se compran en cualquier supermercado (en el Aldi son muy baratas), y con una bolsa de almendras enteras y un bote grande de chocolate es más que suficiente.

Lo primero que hay que hacer es meter un minuto el bote de Nutella en el microondas, para que esté un poco líquido el chocolate. Y a continuación lo fácil: oblea, capa de chocolate, oblea, capa de chocolate,.... Así hasta unas doce capas. Sobre la última de chocolate esparcir las almendras picadas con el tamaño que os guste y dejad enfriar en el frigo, para que solidifique el chocolate y tenga la mejor textura.

De verdad, os la recomendamos hacer con los peques. Además cuesta hacer sólo quince minutos; pero tened cuidado, se come entera sin poder parar.

2015/01/13

SOMBRAS CHINESCAS PARA JUGAR CON LOS PEQUES

En nuestro viaje a Madrid visitamos El lobo feliz, una tienda para niños con un montón de juguetes y cosas curiosas. Y allí estaban estas sombras de Moulin Roty. Tienen modelos de varias temáticas, pero lo vimos claro, dinosaurios y cuento de princesas. 

Les han encantado. Las tenemos en la estantería, a su alcance, y de vez en cuando las cogen, encienden la lámpara y en la pared o en los estores, comienzan a crear historias divertidísimas. Érase una vez un dinosaurio que entró al castillo y se encontró con una hada madrina; y luego vio a una princesa que viajó a las montañas para buscar un tiranosaurus... Una buena excusa para desarrollar su imaginación.

2015/01/11

LA RECETA DEL BOLLO DE MANTEQUILLA DE BILBAO

Bueno, para ser la primera vez que los hacemos, los famosos bollos de mantequilla de Bilbao nos han quedado muy buenos. Un poco de paciencia, mantequilla, leche, harina y levadura y algo de dominio del horno han servido para conseguir unos bollos tiernos y de un sabor igualito al de los que solemos comprar en las pastelerías. No han quedado tan esponjosos, pero eso se debe a la levadura que ha hecho que no suba tanto la masa. En cualquier caso, el resultado ha sido espectacular y ya tenemos bollos para desayunar y merendar toda la semana. 

El bollo de mantequilla es un dulce típico de por aquí, Vizcaya, que es difícil de encontrar en otros lugares. La receta es antigua y tiene mucho que ver con el bollo suizo, ya que fue una familia suiza emigrada a Bilbao quién la introdujo en el siglo XIX. Aquí os dejamos una buena explicación de su historia pero también un video de su preparación, que es el que hemos seguido. Se trata de un programa de David de Jorge y la bloguera Ana Vega en el que explican muy bien, y paso a paso, cómo hacer este riquísimo bollo que hará las delicias de todos...

2015/01/07

EL PRIMER PASEO DEL AÑO

Estos días de vacaciones, entre comida y cena, y como ha hecho tan buen tiempo, hemos aprovechado para hacer planes fuera de casa. Una mañana de piscina (cubierta) y otra de paseo por los alrededores sacando las bicis de los pequeños y nosotros la brompton. Como es un camino horizontal (es el recorrido de las antiguas vías del ferrocarril de Bilbao a Munguía, convertido en tramo transitable), es bastante fácil y agradable. Sobre todo en días soleados como el que hemos salido, frío de puro invierno pero sin nubes en el cielo. El paseo es bonito además porque transcurre al lado de un río, entre prados de pastos con vacas, ovejas, gallinas, burros, caballos..., frente a los bosques y colinas que rodean al pueblo. Una salida como estas siempre viene bien para valorar el lugar en el que uno vive, que como en nuestro caso está muy cerquita de la naturaleza...

2015/01/04

LOS MEJORES CHURROS DE BILBAO EN EL NEW YORK.

Estas fechas nos han permitido hacer un montón de cosas. Entre comida y cena, vuelta por la ciudad para disfrutar de las luces de Navidad, alguna compra y parada obligada para merendar. En una de estas salidas, hemos aprovechado para visitar la Pastelería New York de Bilbao, en la calle Buenos Aires, donde sirven los que para nosotros son los mejores churros con chocolate de la ciudad. Para lo bien que saben no son muy caros (dos tazas de chocolate, una docena de churros cuestan diez euros) y además la pastelería es un sitio agradable y bien decorado. Eso sí, dependiendo de la hora y del frío que haga por la calle, puede haber algún impaciente que se quede sin su merienda porque hay que esperar a que se libre alguna mesa. Suele estar abarrotado, pero un poco de espera acaba mereciendo la pena.

2015/01/03

EL MEJOR CAFÉ DE PAMPLONA

...O de momento, el mejor que hemos probado hasta ahora. El otro día estuvimos de celebración en La Guillotine, cenando con unos amigos por primera vez. Allí probamos casi todas las tostadas (muy buenas, por cierto, y a muy buen precio), y acabamos pidiendo un café cortado. Entonces apareció Iván, el dueño, y nos dijo que íbamos a probar un muy buen café. Nos sirvió una mezcla natural, muy rica, bien servida, con aromas ácidos, y nos gustó tanto, que pedimos otro cortado. 

Probamos a continuación un café de Nicaragua, cosechado en altura, bien servido también, con acabado de melocotón y caramelo, que nos sirvió con un trozo de panettone con canela y caramelo para degustarlo mejor. Todo un lujo tanto de café como de atención. Tanto nos gustó que hemos querido explicarlo y decidido hacer de la Guillotine nuestra cafetería cada vez que estemos en Pamplona y queramos tomar un buen café. Porque el ambiente además es agradable, el sitio está decorado con gusto (antiguamente era una encuadernadora a la que se le han respetado las antiguas divisiones de madera) y la atención de Iván llama la atención. Vamos, todo un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas...