2015/09/02

PASTEL DE MORAS DE TEMPORADA (BLACKBERRY PIE)

En alguna entrada de yololos hemos comentado lo bueno que es comer fruta de temporada. Y el otro día os hablamos de que por estas fechas, al final de agosto, las zarzamoras están repletas de moras. Al lado de casa tenemos muchísimas y la suerte es que todavía nadie ha pasado por ahí a recolectarlas. Así que el fin de semana pasado cogimos un par de bolsas y nos hicimos con unos 700 gr. de esta rica fruta, que nos han dado para hacer dos cosas: un bote de mermelada (en la siguiente entrada os contaremos como prepararla) y un pastel típico de moras, o blackberry pie, muy habitual en estas fechas. La receta es muy fácil, como veréis a continuación:

Para la masa:
. 300 gr. de harina.
. 125 gr. de mantequilla.
. 1 cucharilla de esencia de vainilla.
. 1 huevo entero.
. 50 gr. de azúcar moreno.
. 1 pizca de sal.

Para el relleno:
. 300 gr. de moras.
. 150 gr. de azúcar moreno.

Lo primero que hay que hacer es mezclar las moras con el azúcar moreno y dejarlas en la nevera en un bol por lo menos unas dos horas. Lo segundo, preparar la masa quebrada. Es muy buena y muy parecida a la que se hace para galletas de mantequilla. En un bol echáis la harina, la mantequilla cortada en dados (no hace falta que esté en pomada, si está un poco dura mejor), el azúcar moreno, la vainilla y la sal. Y amasáis sobre la encimera enharinada hasta que se forme bien la masa mezclada. Formáis una bola, la forráis con film transparente y lo metéis a la nevera para que se endurezca y podáis extenderla sin que se rompa. Necesita por lo menos quedarse una hora en la nevera. 

Cuando la masa esté un poco dura la sacáis de la nevera y la extendéis sobre un papel de horno, de unos tres milímetros de espesor. Dejad una tercera parte de la masa para hacer las tiras que cubrirán el relleno. A continuación poned con cuidado la masa estirada en un molde bajo, echad las moras escurridas (en el bol habrán soltado algo de líquido que podréis emplear en cualquier batido) extendiéndolas por toda la tarta, y cubrid con las tiras de masa. Si queréis pintad con un huevo batido antes de meter en el horno. 

Calentad el horno a 180ºC y cuando esté listo meted la tarta unos 30 minutos, vigilando cuando la masa se ponga dorada. Cuando lo saquéis, enseguida se endurecerá y se convertirá en galleta rica. Lo demás, son moras con un sabor riquísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario