2014/06/24

RECETA DE MUSAKA (O MOUSSAKA) GRIEGA PARA EL FIN DE SEMANA





Una de las comidas que preparamos este fin de semana pasado ha sido una musaka griega, para cenar el sábado. Como sabéis, la moussaka es un plato típico griego a base de berenjenas y carne picada, aunque también se prepara en otros países como Bulgaria, Serbia o Rumanía, con variantes que utilizan patatas en vez de berenjenas y crema o yogur en vez de bechamel.

Nosotros hacemos la versión más conocida, la de berenjenas y bechamel, aunque en vez de carne picada de cordero usamos la de ternera (es que alguna en casa no es muy amiga del cordero). La receta es muy parecida a la de la lasaña, porque es un plato a base de capas, así que adelante que queda muy rica:

Ingredientes para seis raciones:

. 2 Berenjenas
. 500 gr. de carne picada (cordero o ternera)
. 1 cebolla.
. 2 dientes de ajo.
. 2 tomates maduros.
. Bechamel: 500 ml. de leche entera, 3 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina.
. Queso grana padano o parmesano rallado.

Cortad las berenjenas en rodajas de unos 10 mm. (porque luego reducirán en espesor bastante). Salarlas y dejadlas sudar sobre un papel absorbente durante media hora, para que luego no estén ácidas al comer. Dadles la vuelta a los quince minutos para salarlas y que suden por la otra cara. Mientras tanto pochad la cebolla y el ajo bien picados en la sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen y cuando estén dorados echad la carne para freírla bien. Podéis añadir especias mediterráneas, como orégano y tomillo, y también una cucharilla de canela (poco a poco según vuestro gusto). Esta última especia es la que puede darle un toque más o menos exótico u oriental...

A continuación escalfar rápidamente el tomate en agua hirviendo para poder pelarlo y trocearlo después en tacos que echaréis a la carne, para que en fuego medio vaya reduciendo hasta quedarse una mezcla espesa. Reservad esto último y pasad las berenjenas, ya sudadas, por el horno con un chorro de aceite por encima y durante unos quince minutos (podéis también freírlas pero quedarán más grasientas). Cuando las berenjenas estén podéis montar la musaka: sobre una fuente con un poco de aceite en la base ponéis una capa de berenjenas, encima una de carne, si queréis un poco de parmesano o grana padano rallado, otra capa de berenjenas y otra de carne. Por último cubrid con bechamel y un poco más de queso rallado. 

La bechamel es fácil: fundid en una cazuela la manetquilla y añadid poco a poco la harina para que quede bien integrada. A continuación, con el fuego medio, id añadiendo muy poco a poco la leche, mientras removéis con unas varillas para que no queden grumos. Conforme se vaya evaporando la leche la salsa irá espesando y quedará mejor. Salar al final.

Bueno, ya tenéis vuestra musaka lista para meter al horno, 150º arriba y abajo, durante 15 minutos, y cinco más para gratinar la superficie. Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario