2014/01/07

RECETA DE ROSCÓN DE REYES. LO HICIMOS!

Pues sí, lo hemos hecho. Roscón de Reyes! Este año nos animamos con la receta y en vez de comprar un par de roscones en la pastelería (cada vez están más caros) los cocinamos en casa. Y que den fe los que lo han probado, pero nosotros podemos decir que nos han quedado muy buenos, esponjosos y con un sabor riquísimo. Gracias, sobre todo, al agua de azahar que nos ha pasado nuestro amigo Elvis, un vecino que trabaja como chef.

La receta que hemos seguido la sacamos del blog webosfritos, otra recomendación muy valiosa de Elvis. Y la verdad es que os la vamos a transcribir directamente, porque está muy bien explicada. Las cantidades dan para dos roscones medianos, que podéis rellenar con nata (a nosotros nos encanta así) o no, si lo vais a comer con chocolate espeso. También lo podéis adornar con almendras laminadas o fruta escarchada, nosotros lo hemos hecho sólo con azúcar porque también lo preferimos así. Bueno, aquí tenéis la receta:

Masa madre:
. 70 ml. de leche entera.
. 10 gr. de levadura fresca de panadería.
. 130 gr. de harina de fuerza.
. 1 cucharilla de azúcar.

Calentad la leche a 30º. Si os pasáis cuando disolváis la levadura es posible que pierda propiedades. Disolved la levadura en la leche tibia y echad la mezcla a la harina y el azúcar. Amasad formando una bola que dejaréis unos diez minutos levar.

Masa principal
. 60 gr. de leche entera.
. 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
. 2 huevos medianos.
. 20 gr. de levadura fresca de panadería.
. 25 gr. de agua de azahar.
. 450 gr. de harina de fuerza.
. 1 pizca de sal.
. 120 gr. de azúcar glass aromatizados con la ralladura de medio limón y media naranja.

Mezclad la levadura con la leche a 30º. Tamizad la harina con un colador y mezclarla con el azúcar, la mantequilla (punto pomada), los huevos, la sal y el agua de azahar. También la leche con la levadura y la masa madre. Y ahora comenzad a mezclar enérgicamente. Esta es la parte más costosa porque hay que tener paciencia y si se hace con las manos cuesta un poco. Amasad sobre una encimera untada con aceite (para que no se pegue la masa) hasta que poco a poco no se os pegue en las manos y se convierta en una mezcla elástica. Tardará entre quince y veinte minutos. En este momento la levadura ya está trabajando, hay que hacer una bola y dejarla durante cinco horas en un lugar seco, sin corrientes. Un bol tapado con un trapo de algodón está bien.

Al cabo de cinco horas habrá duplicado o triplicado su volumen. Divididla en dos con un cuchillo aceitado para que resbale y darles forma de bola, con cuidado para que no salga mucho aire de la mezcla. Dejad reposar cinco minutos. Luego dadles forma de roscón metiendo los dedos en el centro de la bola y haciendo el agujero cada vez más grande. Pasad el rosco a una bandeja del horno con papel de hornear y dejad dos horas levar de nuevo. Eso sí, poned un molde en medio porque como volverá a crecer, si no lo hacéis os quedaréis sin agujero. Tapad con el trapo y esperad de dos a tres horas. Cuando ya estén otra vez esponjados pintad con huevo el rosco, con mucho cuidado porque si lo pincháis perderá aire y esponjosidad. A continuación decorad con fruta escarchada, o azúcar mojado con un poco de agua para que forme grumos sobre el rosco. 

Precalentad el horno a 190-200ºC (arriba y abajo) y meted durante diez minutos el rosco. A continuación bajad el calor a 170ºC y cubrid con papel de aluminio para que no se tueste demasiado. Y ya está, si queréis podéis enriquecerlo con nata montada o dejadlo tal cual. Está increíble.

Ah, en la página de webosfritos tenéis un video donde se explica muy bien todo el proceso. Por si acaso.

2 comentarios:

  1. Vaya pinta! Creo q me animare a hacerlo. Para los q no sean amigos d Elvis el agua d azahar se puede conseguir en la farmacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magda! Ya nos contarás como sale. Si, ya nos hemos enterado luego que puedes encontrar el agua de azahar de forma fácil, incluso en supermercados.

      Eliminar