2013/06/10

MENU(DO) FIN DE SEMANA. RABAS Y ARROZ NEGRO!

Al mal tiempo buena cara. Este fin de semana ha tocado Pamplona y eso quiere decir lluvia. Mucha lluvia, Lluvia desde el viernes hasta el domingo. Así que no hemos salido prácticamente de casa y nos hemos dedicado a cocinar y comer bien. El domingo ha sido el día estrella porque hemos echado el resto con un menú marinero, a base de rabas y arroz negro. La receta de las rabas la sacamos de nuestro querido Fernando Canales, el cocinero del restaurante bilbaíno Etxanobe, quién en su blog Culinariosidad nos ha regalado una manera muy rica y sabrosa de prepararlas. Y el arroz negro lo hemos cocinado con mucho caldo de pescado, tinta de calamar y paciencia. Como fin de fiesta, unas fresas untadas con chocolate que el otro día, en casa de María José y Nacho, nos pusieron como postre y que, como no, hemos copiado. En resumen, que nos hemos puesto las botas porque estaba todo muy rico. Os dejamos las recetas por si os apetecen...

Rabas (por cortesía de Fernando Canales):

. 400 grs. de pota en tubo o anillas.
. 150 gr. de harina de tempura.
. 1 1/2 lata de cerveza.
. Leche.
. Sal.

Hay que conseguir unas rabas muy tiernas y eso es muy fácil. Congelad el tubo de pota y descongeladlo. Quitadle la piel muy fina que tiene y dadle unos cortes superficiales en diagonal formando rombos. Luego cortadla en tiras o aros y dejadlos durante media hora en leche. Esto hará que estén más suaves. Para preparar el rebozado mezclad la harina con la cerveza y batid hasta que no queden grumos. Dejad reposar en el frigo.

Para freirlas preparad bastante aceite de girasol muy caliente en un cazo o sartén antiadherente, lo suficiente como para que las rabas "naden" en él cuando las echéis. Pasadlas antes por la tempura y veréis que al freirlas se pondrán doradas enseguida. Sacadlas y secarlas con papel absorbente. Echad la sal.

Arroz Negro (para cuatro)

. 400 gr. de arroz bomba.
. Una sepia.
. 1 cebolla pequeña.
. 1 lt. de caldo de pescado.
. Cuatro sobres de tinta de calamar.
. 3 dientes de ajo.
. 1 vaso de vino blanco.
. Aceite de oliva y sal.

Calentad un buen chorro de aceite en una paella y saltead durante cinco minutos la sepia, troceada en taquitos pequeños. Echad la cebolla picada y dejad que se poche durante otros cinco minutos. Picad mucho los ajos y echadlos también a la paella para que se doren. Poned en un vaso de agua caliente la tinta y una vez disuelta añadidla a la paella, removed y echad el arroz. Sofreídlo durante unos dos o tres minutos sin dejar de remover, que quede bien negro.... A continuación cubrid el arroz con una parte del caldo y dejad a fuego alto durante diez minutos. Y luego echad el resto del caldo y dejadlo cocer durante diez a quince minutos a fuego medio, mientras vais probando para rectificar con sal. Retiradlo y que repose la paella cubierta con un trapo. Con un poco de alioli está buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario