2015/02/08

MIGAS DE PASTOR

A cada plato que hacemos nos reafirmamos más: qué buena es la cocina tradicional preparada con ingredientes humildes, que todos juntos hacen platos para ricos. Y entre las mejores recetas, sin duda están las migas de pastor. Este fin de semana nos hemos acordado de nuestra abuelas preparándolas en casa, y qué buenas han salido, qué ricas y fáciles. Hacía tiempo que queríamos cocinarlas y, buscando la receta en la red y comparándola con la que nos ha transmitido la familia, os traemos una que sirve para todos, la que nos cuenta el chef José Andres.

Las migas se pueden comer con muchos acompañantes. Suelen comerse con uvas, con chorizo, incluso con chocolate. Las que hoy traemos están elaboradas con panceta, chorizo semicurado, ajos y pimientos verdes. Y por supuesto, pan, claro! El pan tiene que ser duro, cuanto más duro antes se harán, y hay que cortarlo en trocitos pequeños, de un centímetro aproximadamente de tamaño. Una vez cortado el pan se deja en una bandeja y se humedece un poco, puesto que el agua va a ser esencial en su cocinado: al calentarse las migas se van haciendo conforme van perdiendo el agua que han absorbido. Esta es la receta:

Ingredientes.

. 1 barra de pan duro.
. 5 dientes de ajo.
. 3 pimientos verdes.
. 1 trozo de panceta.
. 1 chorizo fresco.
. Aceite y sal.

La elaboración es fácil: poned en una sartén unos 100 ml de aceite y freíd los dientes ajos enteros (es imprescindible ese golpecito con el cuchillo plano antes para poder romperlos y quitarles la piel). Pasados siete minutos a fuego medio echad los pimientos para freirlos y el chorizo, entero y sin cortar para que no suelte mucha grasa. Retirad de la sartén los pimientos y el chorizo una vez hechos y echad la panceta troceada en taquitos pequeños. Cocinad hasta que hayan soltado toda la grasa y a continuación echad las migas ya cortadas. Ir removiendo poco a poco, a fuego medio, y veréis cómo van cambiando de color hacia un marrón anaranjado. Si véis que se quedan secas, chorrito de aceite. Conforme pierdan el agua veréis que se van haciendo más pequeñas y desmigando. Probadlas para comprobar el punto de sal y la textura poco más. Sólo queda servirlas con un trozo de chorizo, un pimiento y los ajitos. Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario