Uno de los mejores tatín de manzana que hemos probado es el de Aitor Elícegui, que sirve en el restaurante Bascook. Hace poco estuvimos allí y lo volvimos a probar, y tanto nos gustó que hemos decidido dedicarle este fin de semana un tiempo para cocinarlo en casa. Por supuesto que no es tan exquisito como el de Elícegui, pero por lo menos se le acerca en sabor. La manzana, la mantequilla y el azúcar moreno forman una mezcla explosiva para el paladar que provoca un placer exquisito, sobre todo para los más golosos.
La receta es muy sencilla, como todas las que os ponemos en el blog, así que lo puede preparar cualquiera de vosotros. Ahí va.
Ingredientes:
. 10-12 manzanas, golden o reineta (ésta es más ácida).
. 200 gr. de mantequilla.
. 200 gr. de azúcar moreno.
Primero hay que caramelizar las manzanas. Lleva un poco de tiempo pero es un proceso bonito. Pelad las manzanas y cortadlas en cuartos quitándolas el corazón. En una sartén con bastante fondo, unos cinco cm., calentad 100 gr. de mantequilla con 130 gr. de azúcar moreno, y cuando se hayan mezclado y disuelto echad las manzanas con la parte cóncava hacia arriba. Poned a fuego bastante lento durante una hora, tapando la sartén con tapa. De vez en cuando vigiladlas dándoles la vuelta con cuidado. Las manzanas soltarán su agua y se cocerán poco a poco, empapándose con la mantequilla y el azúcar. Cuando tengan un color marrón claro, ya estarán.
En un molde de horno calentad el resto de la mantequilla y azúcar para el fondo de la tarta (una especie de toffe). El tatín es una tarta inversa porque primero se ponen en el molde las manzanas y sobre éstas el hojaldre. Ponedlas con orden una vez derretida la mantequilla y el azúcar y sobre ellas el hojaldre. Meted al horno en la parte media baja y durante treinta minutos, 180º arriba y abajo, con cuidado por si se tuesta demasiado la superficie del hojaldre (en cuyo caso tened preparado un papel de aluminio para protegerlo).
Dejad templar cuando saquéis del horno, y para desmoldar tened cuidado, porque puede haberse pegado la superficie de la manzana o del toffe. Para aseguraos calentadlo un poco y será más fácil.
Ojo, también se puede hornear el hojaldre y las manzanas por separado, y servir una vez cocinados ambos colocando los trozos de manzana sobre la masa. Ya nos contaréis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario