Hace unos días preparamos un regalo para un príncipe que nos pareció muy bonito: un tangram. Es un juego de imaginación chino que tiene unos 300 años de antigüedad, y que consiste en siete formas geométricas sencillas (cinco triángulos de tres tamaños distintos, un cuadrado y un paralelogramo), con las que hacer infinitas figuras. Tantas como nos dé la imaginación. Y con unas pocas reglas, como por ejemplo no solapar las piezas y utilizarlas todas.
Tener un tangram en casa es muy sencillo. Se puede hacer con un folio incluso. Sólo hay que cortarlo a partir de un cuadrado en el que se han trazado sus diagonales y alguna recta más (echadle un ojo a la penúltima foto). Nosotros hemos utilizado una madera de balsa de 2 milímetros y una caja de cd, por lo que el lado del cuadrado se ha adaptado al lado de la caja para que quepa perfectamente. A partir de aquí, todo es darle al coco con paciencia y astucia. Hay muchas páginas web con figuras posibles aunque creemos que lo mejor es que cada uno las vaya encontrando por sí mismo. Todo un juego de sabiduría oriental.
Me apasiona este juego y idea de poder hacerlo en casa me ha parecido maravillosa.
ResponderEliminarLos juegos centenarios son siempre los mejores. El tiempo les da la razón y por eso perduran. Porque son muy buenos, sencillos y divertidos.
ResponderEliminar