Este año no hemos estado en Cádiz, pero muchos de vosotros nos habéis contado que vuestras vacaciones han sido allí, y de lo más relajantes. Cádiz nos gusta a todos, y los que vivimos por el norte tenemos siempre muchas ganas de viajar hasta sus playas y paisajes para disfrutar de uno de los mejores sitios del país. Nosotros pasamos por Cádiz hace un par de veranos, y no dejamos pasar la oportunidad para visitar la Tacita de Plata. Allí callejeamos, perdidos entre la maraña de estrechas callejuelas e inesperadas plazas, también comimos en buenas freidurías y descubrimos unos rincones secretos que os hoy traemos aquí, brevemente fotografiados.
Los patios de Cádiz tienen mucho encanto. Pequeños trozos de cielo recortados en espacios frescos y retirados, lugares mágicos ocultos al que pasa por la calle pero que muchas veces podemos visitar, con un poco de curiosidad y respeto por sus vecinos. Hay miles, y todos guardan su historia particular detrás de ventanas, balcones y pasillos.
Hace unos años un arquitecto nos contó que muchos de los patios de Cádiz son peculiares porque las casas que respiran a través de ellos están, por decirlo de alguna manera, dispersas. Se dan casos en los que una vivienda puede tener su estar en una planta diferente que los dormitorios, o la cocina y el baño separados en la misma planta y accesibles sólo saliendo al patio y su pasillo.... Nos explicó que esto se debe a que algunos patios pertenecen a antiguos conventos, palacios o edificios de un único propietario, que en el siglo XIX fue vendiendo "a trozos" partes de su propiedad. De modo que se propiciaron situaciones como éstas, en las que el habitante iba ampliando su casa conforme el dueño del palacio sacaba a la venta habitaciones.
En cualquier caso esta situación ha propiciado que en muchos patios la vida de los vecinos se haga en estos espacios, convertidos en auténticos pasillos comunitarios donde se encuentran los días calurosos. Toda una historia secreta detrás de una de las ciudades más bonitas que conocemos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario